Las pretensiones salariales de quienes buscan empleo dejaron de caer y -más bien- se estancaron en junio: el salario promedio requerido a nivel nacional se ubicó en S/ 2,877 (ingreso mensual bruto), similar al registrado en el mes previo (Gestión 24.06.2021), según el último reporte de mercado laboral de Bumeran.
Para Joseph Zumaeta, gerente comercial de Bumeran Perú, esto podría ser una buena señal (ya que dejó de caer), pero para que se alcance una tendencia positiva en los siguientes meses, se tendrían que recuperar las expectativas llegando a niveles preelectorales (ver opinión).
Este resultado no es necesariamente transversal a todos los puestos. Por ejemplo, el salario promedio pretendido en cargos de jefe o supervisor subió a S/ 4,875 en junio, esto es S/ 115 más respecto al registrado el mes previo. Ello se explicó -dijo Zumaeta- por la apertura de más procesos para jefaturas.
Contrariamente, las pretensiones salariales se contrajeros ligeramente en puestos senior o junior (donde se concentran los jóvenes). En el primer caso, el salario requerido promedio llegó a S/ 2,968 en junio, es decir, -0.3% comparado con mayo; y en el caso de los puestos junior, fue S/ 1,715, lo que significó una contracción de 1.2% respecto al quinto mes del 2021.
Juniors y seniors
Las mayores pretensiones salariales en los puestos juniors están relacionados con el área de tecnología y sistemas (S/ 1,968); de hecho, se incrementaron en 1.7% respecto a mayo. Por ejemplo, en esta área destacan (en los extremos): el puesto para análisis funcional (S/ 2,392) y telecomunicaciones (S/1,492).
En el caso de los puestos seniors y semiseniors, las mayores pretensiones salariales también corresponde al área de tecnología y sistemas (S/ 3,691), destacándose (en los extremos): los puestos de liderazgo de proyecto (S/ 4,749) y soporte técnico (S/ 1,907).
En tanto, en ambos casos -juniors y seniors- el menor salario requerido corresponde al área comercial. En el caso de los juniors, en puestos como planeamiento comercial y call centers; y para los seniors y semiseniors: en planeamiento comercial y telemarketing.
Precisiones
Cabe señalar que “el salario requerido es 10% superior al ingreso promedio del sector formal publicado por el Banco Central de Reserva (BCR)”, dice el reporte. La data utilizada por Bumeran proviene de la base que se recopila del portal tanto por el lado del postulante, como por el lado de la empresa. El portal cada mes tiene unos 22,000 a 23,000 avisos vigentes que se renuevan y visitas que superan los 3.5 millones mensuales.
Género
De cada diez postulaciones, seis correspondieron a hombres y solo cuatro a mujeres. “El 40% de las postulaciones son realizadas por mujeres. A medida que se incrementa el seniority del puesto a cubrir las postulaciones de mujeres se acotan aún más. En los puestos de jefe solo el 26% de las postulaciones son mujeres”, se detalla en el reporte.
En esta misma línea, la diferencia de salario requerido según género se incrementa con el seniority del puesto. “En las posiciones junior los hombres requieren un salario 5.1% superior a las mujeres., mientras que en las posiciones de jefe/supervisor el diferencial alcanza el 16.5%”, según la data de Bumeran.
Joseph Zumaeta: Aumentó la oferta para jefaturas
Gerente comercial de Bumeran Perú
La coyuntura no ha variado mucho de mayo a junio, se mantiene la incertidumbre, lo cual se refleja en que se mantienen las pretensiones salariales. Además, sabiendo que se concretó la definición del presidente, tampoco bajó, como sucedió en meses previos. Esta es una buena señal, ya que en general los postulantes están cambiando su percepción del futuro y lo ven con mayor optimismo, pero esto se podrá confirmar en los próximos meses siempre que las expectativas empiecen a recuperarse a nivel preelectorales.
De otro lado, sobre las mayores pretensiones para puestos de jefe, en junio se abrieron más procesos para jefaturas, que venían frenados por la coyuntura, y esto apoyó a mejorar las pretensiones en este nivel por mayor oferta.
En cambio, para los procesos menores se mantuvo constante.