Cuando se trata de estudios de posgrados se tiene dos grandes grupos: el que potencia los conocimientos técnicos y habilidades blandas, y el que complementa conocimientos dentro de especialización. ¿Cuál es el que más demandan las empresas en el 2023?
“El MBA siempre va a tomar relevancia porque es un master para personas que tienen más de seis años de experiencia y se potencia habilidades técnicos y habilidades blandas. Es más potente si lo comparamos con un máster especializado en finanzas; porque se entiende que los que hacen este máster es un experto en finanzas y los está complementando en su rama de especialización”, señaló Daphne Beuermann, manager de Ventas y Marketing en PageGroup.
Asimismo, dijo a gestion.pe que lo que se viene como tendencia para este año, para cubrir cualquier puesto de la empresa, es el requerimiento de habilidades blandas, porque aseguran a la empresa una menor rotación. “Si se va una persona con meses meses o seis años se está perdido mucho knowhow, no solo conocimiento innato, sino todo lo que aprendió dentro la empresa. Entonces, tener un perfil con esas habilidades va a garantizar la estabilidad de los equipos que se van a formar”.
“Suena muy trend, pero hoy los gerentes generales piden que sus gerentes de marketing tengan ciertas habilidades blandas desarrolladas y comprobadas, para que puedan liderar un equipo. Antes eso no se veía, solo recursos humanos de determinaba un perfil, pero hoy el tema está interiorizado en todas las personas”.
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“Pero estas habilidades ya no solo lo demandan para puestos de gerencias de primera línea, sino para rangos medios hacia abajo; y las habilidades demandadas van a variar según el puesto o rol de posición, pero son pedidas para un analista como para una gerencia general”, comentó.
No obstante, de acuerdo con PageGroup, habilidades como inteligencia emocional, liderazgo, comunicación a todo nivel, adaptación, asertividad y empatía juegan un rol cada vez más importante al contratar a un determinado perfil. Y es que, “Si bien los conocimientos técnicos son relevantes, estos se pueden ir aprendiendo y desarrollando a lo largo de tu carrera profesional”.
¿Por qué un posgrado?
Beuermann agregó además que los conocimiento y habilidades digitales están tomando mucho protagonismo, por lo que la persona que postula a un puesto que tiene conocimiento en metodología ágiles o conocimientos en CRM van a ser perfiles que para algunas estructuras van a llamar la atención, “porque muchas empresas van a migrar a este pensamiento ágil, porque se generan ambientes de trabajo eficientes”.
Por su parte, Gerbo Pacchioni, docente de Evolution Thinking de MBA de la Escuela de Posgrado de la UTP, comenta que en un posgrado, el profesional adquiere nuevos conocimientos, estrategias, analiza casos, conoce las nuevas tendencias que lo ayudará a generar valor y tomar las mejores decisiones.
“El MBA sigue siendo el posgrado con mayor demanda puesto que el mismo brinda herramientas que ayudan a los profesionales a dirigir cualquier tipo de negocio o potenciar cualquier emprendimiento. Muchos profesionales están optando por la especialización y buscan posgrados donde puedan adquirir conocimientos específicos de su sector, conocer las nuevas tendencias que están marcando la diferencia, la regulación que envuelve el negocio, la innovación, el análisis de data, la tecnología y todo aspecto que pueda potenciar los conocimientos específicos”, mencionó a gestion.pe.
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En ese línea, resaltó que hoy en día están buscando profesionales que conozcan de su sector y que sean capaces de tomar las mejores decisiones. Las habilidades blandas están siendo altamente valoradas porque son las mismas las que pueden ayudar al equipo a conseguir los mejores resultados.
“Los líderes que son capaces de generar un ambiente seguro, donde no se castigue el error, donde se permitan y fomenten nuevas ideas, donde se promueva la innovación, donde se valore el trabajo en equipo, donde se busque un equilibrio entre la vida profesional y personal, donde se fomente la diversidad e inclusión y se valoren las diferencias, entro otros aspectos, serán quienes ayuden a generar un clima laboral que potencie los resultados”, refirió.
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Habilidades para puestos gerenciales
Jurgita Šarkovaitė, head de Experience Design de Neo Consulting, dijo que, tanto para los puestos en el mercado local como internacional, lo que más se pide a un profesional es que tenga conocimientos o habilidades digitales. “Análisis de data ha cobrado mayor relevancia en Perú y el mundo, y hoy está muy requerido en todo tipo de puestos”.
“Growth mindset para enfocarse en retos que se presenten y puedas utilizar experiencias pasadas para resolver. Los contextos son dinámicos e inciertos y requieren mayor grado de adaptabilidad”, agregó.
Respecto a los skills más demandados, mencionó que se busca: proactividad, accountability (responsabilidad y actitud) y resiliencia.
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- Proactividad: tomar las iniciativas para resolver problemas más allá de que sea una función asignada o no.
- Accountability: velar por los resultados de una forma responsable.
- Resiliencia: las cosas cambian mucho, con incertidumbre de por medio. Es fundamental no estresarse con los cambios de planes y metas. Es clave tener capacidades como adaptación, análisis crítico y pensamiento sistémico para aprender de los errores y seguir adelante.
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¿Qué buscan las empresas de los candidatos a puestos de liderazgos? Según Šarkovaitė, los perfiles que buscan las empresas tienen que tener la capacidad de adaptarse a distintas situaciones y utilizar estos aprendizajes para leer el contexto y actuar sobre el problema que enfrente.
“También, en un contexto de trabajo ágil, es importante saber cómo empoderar y acompañar el desarrollo de los equipos desde el mentoring. Ser un líder servicial y no el que se lleve los méritos por el trabajo realizado por el equipo”, dijo a gestion.pe.
Inteligencia emocional: para poder coordinar asertivamente con diversos equipos, poder manejar distintos proyectos a la vez, con un alto nivel de responsabilidad, todo esto desde la vía remoto, y en muchos casos en solitario.
“El idioma inglés es un requisito básico en el mundo global de los negocios y las habilidades blandas que mencionamos antes son el diferencial en el mercado laboral actual: capacidad de adaptación a entornos siempre cambiantes, flexibilidad para el aprendizaje continuo, y empatía para poner a las personas en el centro de las decisiones”, concluye.
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