Apenas una de cada 10 startups logran despegar como empresas. El resto cae en el camino. Este fenómeno usualmente obedece a que no afianzaron sus modelos de negocio.
Mientras se desarrollan, las startups suelen enfrentar una serie de desafíos que no deben perderse de vista. Martín Maltese, docente de la Oficina de Seguimiento al Graduado de la Universidad de San Martín de Porres, explicó a Andina cuáles son.
- Ventas. Emprendedores que no son capaces de capacitarse y de investigar son renuentes a conocer los nuevos gustos y preferencias de los clientes y usuarios, lo que genera un mal servicio al cliente, mala ubicación, ignorar a la competencia o desconocer sus propias ventajas competitivas.
- Producción y operación. Estos problemas aparecen cuando se desconoce el sector y deriva en altos costos de operación, mal manejo de compra de insumos, deficiencias en los procesos internos, mala gestión del tiempo, error en el cálculo del punto de equilibrio, etc.
- Control financiero. Cuando existe un manejo inadecuado de los créditos y cobranzas y se confunde la caja chica del negocio con la caja personal, aparecen fraudes, gastos innecesarios, errores de seguridad, mal manejo de los inventarios, fallos en los controles internos, o mala gestión de los fondos.
- Gestión. Es importante rodearse de personal competente. De lo contrario aparecen deficiencias en la política de personal, gestión poco profesional, resistencia al cambio, a la selección de socios, mala gestión de riesgos, falta de liderazgo y desaliento ante los primeros problemas.
- Planificación. Otro desafío gira en torno al establecimiento de las estrategias, falta de planes alternativos o de contingencia, inexistencia de un plan de negocios, y crecimiento no planificado.