Para los jóvenes peruanos cada vez es más difícil ingresar al mercado laboral formal. La escasez de ofertas de trabajo, falta de experiencia, estudios inconclusos, hasta la informalidad, han convertido la búsqueda de empleo en una carrera de largo aliento. En el 2023, la población ocupada, entre 14 y 24 años, disminuyó en 9.7%, respecto al año previo y la tasa de desempleo se ubicó en 10.9%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El director de la Oficina de la Organización Internacional Del Trabajo (OIT) para los Países Andinos, Ítalo Cardona, dijo a Gestión, que, las políticas que se han venido implementando para fomentar la contratación laboral de jóvenes en el sector privado no han surtido efecto.
“Las medidas que se han dado son insuficientes, no han apuntado a los resultados precisos”, señaló.
Otros factores que agudizan la situación del desempleo juvenil es que la población femenina atraviesa por más trabas para insertarse en el mundo laboral, se ha incrementado el porcentaje de los denominados “ninis”, y se registrado que la inadecuación profesional también influye en la contratación de jóvenes.
Para ello, el representante de la OIT consideró que desde el gobierno se debe pensar en planes transversales. “Es una tendencia progresiva. Para enfrentar esta realidad tan dura que atraviesan los jóvenes hay que hacer una evaluación y plantear iniciativas más de mediano plazo y que involucren a más sectores”, enfatizó.
LEA TAMBIÉN: Defensoría: 46,000 estudiantes abandonaron el sistema educativo en los últimos dos años
El representante de la OIT reflexionó que, pese a que en los últimos años se han puesto en marcha diferentes iniciativas desde el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo para impulsar el empleo juvenil, los indicadores demuestran que esta problemática no retrocede. “El Estado debe tomar decisiones políticas serias, y los resultados seguramente no se verán a corto plazo, pero se deben evaluar si los planes están apuntando al resultado que queremos”, enfatizó.
LEA TAMBIÉN: Los empleos que no serán reemplazados por la inteligencia artificial, según Bill Gates
Inadecuación laboral
En el 2022, alrededor de 190,000 jóvenes egresaron de universidades públicas y privadas. Tras cinco años de esfuerzo y estudio, las cifras indican que en el Perú, de cada 10 egresados, 7 trabajan en rubros diferentes a su profesión.
El director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos sostuvo que este escenario se replica en todos los países latinoamericanos. “La mitad de las empresas manifiestan dificultades para encontrar personas que cumplan con el perfil vacante”, explicó.
En ese sentido, remarcó que la tasa de inadecuación laboral entre jóvenes de 14 a 29 años no ha mostrado una disminución en los últimos años. De acuerdo a las cifras del INEI, en el 2012 se reportó un 61.2% de inadecuación ocupacional y en el 2022, 10 años después, la cifra alcanzó el 66.5%. “Nos debe preocupar este sector de jóvenes que ha invertido dinero y tiempo en su formación profesional y no está encontrando un trabajo de calidad”, agregó.
Para ello reiteró que se debe impulsar los espacios de diálogo entre los jóvenes y el sector empresarial para promover, desde el Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, carreras profesionales que se ajusten a las necesidades del mercado actual y pensando en el futuro.
LEA TAMBIÉN: ¿Acabas de culminar tus estudios y buscas empleo? Aquí las recomendaciones para hallarlo
La informalidad como raíz de los problemas
El abogado laboralista, Daniel Robles Ibazeta señaló a Gestión que, todas las iniciativas que puedan ser planteadas para promover el empleo juvenil no tendrán mayor impacto, ya que están pensadas para las empresas formales y “9 de cada 10 trabajadores están en el mercado informal”. Según los datos del INEI, el 84.9% de los jóvenes menores de 25 años se encuentran empleados en la informalidad.
En ese sentido, resaltó que las leyes deben orientarse a hacer más atractivo el mercado formal para así generar más puestos de trabajo adecuado no solo para los jóvenes, sino para la población en general. “Solo se está mitigando efectos, así no se obtendrán cambios favorables en las condiciones laborales de los trabajadores”, aseveró.
Espacios de diálogo
La “Ideatón por el Empleo Juvenil”, es una iniciativa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) que busca que los jóvenes reflexionen y den a conocer sus ideas para enfrentar los retos del empleo juvenil en Perú. Esta medida es saludada por la OIT al considerar que es importante construir una política nacional de trabajo escuchando a todas las partes involucradas. “Debe de ser resultado de un diálogo social entre el Gobierno, empleadores y trabajadores. Los espacios de diálogo son importantes para debatir cuáles podrían ser los beneficios que contribuyan a desarrollar un mejor ecosistema laboral”, expresó Ítalo Cardona.
Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres con experiencia en prensa digital y TV.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.