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InRetail: “Un 8% de millennials que empezaron en ventas ahora son gerentes”

Actualmente, el 80% de los trabajadores de InRetail son millennials, señaló Mariela Prado, vicepresidenta de Gestión Humana de la compañía.

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Vanessa Ochoa

Supermercados Peruanos agrupa a tres de las principales marcas dentro del comercio minorista, pero su enfoque no es solo ventas.

Como parte de la sostenibilidad del negocio, hablan de adaptarse a nuevas políticas para la conservación del medio ambiente, el mejor destino a los alimentos que pierden valor comercial y su pilar de crecimiento: la retención de talento.

¿Cómo han enfocado el trabajo de donación de alimentos?
Hay productos cercanos a su tiempo límite de consumo que son aprovechados de otra manera. Algunos piensan que es lo que ya no vale, pero un producto conserva un valor alimenticio aunque ya no comercial.

¿Cuál es el tiempo que se trazan para esa baja comercial?
Para dar un ejemplo, los alimentos rescatados tienen un tiempo y los panetones los retiramos 15 días antes del vencimiento; en frutas y verduras, el ama de casa quiere adquirir el producto verde pero cuando llega a casa lo va a usar más días, y seguirá siendo comestible. Nosotros hacemos lo mismo.

¿Alguna categoría en particular pasa más rápido por este proceso?
A nivel de categorías, frutas y verduras tiene mayor impacto en los beneficiarios. Es así que equivale al 50% de las donaciones, 30% abarrotes y 20% higiene personal.

¿Toda la empresa está inmersa en donaciones?
Hoy son 62 las tiendas que donan, pero estamos buscando que al cierre del año sean 77 de las 107 tiendas que estén inmersas en este programa de donación de alimentos (Plaza Vea y Vivanda), y para el 2019 la cobertura será total.

¿También lo hacen con Mass?
En el caso de Mass, al ser un formato nuevo, el producto que queda en merma es poco, y se está trabajando un plan en que esta marca pueda acomodarse.

Y la reducción en el uso del plástico es algo que ustedes ya han adoptado…
La ley no está vigente aún, pero en el programa de sostenibilidad evaluamos este tipo de acciones y abrimos ecocajas. Empezamos con Vivanda para medir la reacción del púbico. Ya tenemos nueve cajas de este tipo, una en cada supermercado, incluidas provincias, donde se atiende a quienes opten por bolsas reusables. Ahora estamos viendo dónde más ampliar este sistema y en qué zonas son recibidas con mejor ánimo.

¿ Esto implica una reducción de costos como empresa?
Todo tiene un impacto, incluso hemos hecho programas de reducción de energía eléctrica. Somos una compañía con 14,500 personas (solo Supermercados Peruanos), pero que por la naturaleza del negocio tenemos utilidades chicas. Por ello, tenemos que ver opciones para generar sostenibilidad en la empresa.

¿Cuáles han sido sus políticas de retención de talento?
Consideramos que somos una fábrica de talento, esto parte del principio de que el 80% de nuestra población son millennials y para muchos es su primer trabajo, y la compañía genera más de 1,200 ascensos en el año.

¿Cómo asegurar que el talento joven haga una línea de carrera? Tenemos claras las ventajas competitivas del negocio y en base a eso se despliegan 550 prácticas de clima cultural, desde capacitaciones, beneficios múltiples, entre otros, porque cuando la gente está motivada el potencial se libera al máximo y la gente empuja la organización.

¿Del 80% de la población millennial, cuántos están en cargos jerárquicos?
Un 8% que han empezado en piso de venta ahora ya son gerentes regionales.

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