Fuentes de Gestión revelaron que el Ministerio de Trabajo buscó aprobar cambios en la norma de tercerización laboral y en la remuneración mínima vital en una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Trabajo (CNT) la semana pasada.
Con relación a la tercerización, el proyecto presentado por el Ejecutivo busca restringir su uso para que no pueda ser utilizado para cubrir labores consideradas como “nucleares” en la empresa.
Esto quiere decir, aquellas tareas sin las cuales la operatividad misma de la empresa se vería afectada.
Esto es preocupante, dado que, de acuerdo a fuentes del diario, alrededor del 70% de trabajadores que se encuentran realizando trabajo mediante un contrato de tercerización laboral realizan este tipo de actividades.
Es decir, la norma que busca aprobar el MTPE tiene el potencial de eliminar el 70% del mercado de tercerización laboral actual.
Postergado
De acuerdo con información a la que tuvo acceso Gestión, los sindicatos de trabajadores indicaron que era necesario discutir la medida a fondo y no aprobarla mediante una sesión extraordinaria, como pretendía el Ministerio de Trabajo.
En ese sentido, plantearon una cuestión previa para que la norma sea discutida en una sesión ordinaria del CNT, moción que fue respaldada por los gremios empresariales.
En ese sentido, aún no se discute sobre el fondo de la propuesta.
La eliminación de la tercerización forma parte de la “Agenda 19″, presentada por el entonces ministro de Trabajo, Iber Maraví, en setiembre del año pasado.
En su momento, dicha agenda fue criticada por buscar cambios que expertos señalaban que traerían mayor informalidad y despidos.
Sueldo mínimo
Con relación a la remuneración mínima vital, el MTPE está proponiendo que se fije en cifras mayores a los S/1,000, según indican fuentes de Gestión.
Ello, sin embargo, se estaría realizando con el objetivo de que los empleadores accedan a fijar el sueldo mínimo en S/1,000, como mínimo.
El aumento de la RMV es el punto de mayor interés de los sindicatos de trabajadores. Sin embargo, como en el caso de la propuesta para modificar la tercerización, tampoco se tocó a fondo en la reunión extraordinaria del CNT realizada, postergándose para una sesión ordinaria.
A finales del año pasado, la ministra de Trabajo, Bettsy Chávez, indicó que el aumento de la remuneración mínima sucedería a comienzos de este año. Aseguró que la decisión final se tomaría en el marco del CNT.
EL DATO
Por decreto. La norma que se busca aprobar es un decreto supremo, por lo cual no tiene que tener aprobación previa del Congreso. Ello es posible ya que se estaría modificando el reglamento de la Ley de Tercerización, documento que también fue aprobado mediante decreto supremo.