(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

El Ministerio de Salud publicó la Resolución Ministerial 1302-2021/MINSA, mediante la cual señalan que, durante un plazo excepcional de 30 días, los trabajadores que laboren en puestos de trabajo con riesgo bajo de exposición al COVID no requerirán acreditar su esquema completo de vacunación.

La norma precisa que dicha excepción solo aplica para trabajadores cuyo trabajo no pueda ser realizado mediante trabajo remoto como, por ejemplo, trabajo de maquinaria.

Asimismo, se exige que el trabajador labore, durante toda su jornada laboral, al aire libre.

Fuente: PwC
Fuente: PwC

, socio del estudio Muñiz, explica que se entiende que un puesto de trabajo es de bajo riesgo de exposición al COVID cuando “el trabajo no requiere contacto con personas que se conozca o sospeche que están infectados con COVID-19, además de no tener contacto cercano y frecuente a menos de 1.5 metros de distancia con el público en general o en el que se pueden utilizar o establecer barreras físicas para desarrollar la actividad laboral”.

Cabe resaltar que los 30 días cuentan desde el día siguiente de la fecha de publicación de la norma (16 de diciembre) y no desde la vigencia de la exigencia original. Es decir, la excepción aplica hasta el 16 de enero y no hasta el 10, como se podría creer.

Fuente: PwC
Fuente: PwC

-Insuficiente-

explica que la excepción otorgada es positiva, pero insuficiente.

No se aborda aquellos casos en los que el personal no puede vacunarse por padecer alguna enfermedad crónica o por alguna otra limitación médica, por ejemplo,” señala.

Agrega que las normas emitidas por el Minsa en los últimos días dejan en claro una “falta de planificación al momento de emitir normas de relevancia”.

VIDEO RECOMENDADO: