Profesor de Pacífico Business School
Entre un sinnúmero de cotidianas reuniones por Zoom no has tenido la oportunidad para conocer más a tus nuevos compañeros de trabajo ni para construir relaciones con ellos, por lo que te preguntas si alguna vez podrás tener verdaderos “amigos” en esa organización o llegar a integrarte plenamente a la cultura empresarial.
¿Qué tanto el aislamiento social y el trabajo remoto han cortado la oportunidad de conocerse más entre compañeros de trabajo, lo que contribuye a construir confianza y mejorar el clima laboral? ¿Lo que hemos ganado a cambio de incremento en productividad? ¿Gracias a nuestras reuniones a distancia hemos perdido el compañerismo, la amistad y el trabajo en equipo? ¿Se puede conocer más a la gente de la oficina cuando nos conectamos con ellos por alguna plataforma solo si tenemos una razón laboral para hacerlo y no tenemos oportunidad para conversar coloquialmente en encuentros casuales al llegar, ir a almorzar o salir de la oficina?
Cultivando relaciones
Si descontamos las horas que empleamos en descanso, aseo y práctica de alguna actividad deportiva, pasamos trabajando la mayor parte de nuestra vida consciente productiva. Y como el trabajo nos da la oportunidad de interactuar con varias otras personas, resultará natural que desarrollemos relaciones duraderas con aquellos compañeros de trabajo con quienes encontremos más afinidad.
No solo podemos haber conocido en el trabajo a un amigo para toda la vida, sino inclusive a nuestra “media naranja”.
Home alone
El trabajo remoto facilita que las personas se integren más con sus respectivas familias, pero la falta de interacción cara a cara con otros en la empresa hace que se sientan cada vez más aisladas con respecto a la organización, disminuyendo su compromiso y conexión con el propósito de la empresa, lo que impacta negativamente en la rotación laboral.
Amistades a la distancia
Aquellos trabajando en remoto suelen experimentar una “barrera” para generar amistad con sus colegas, lo que se puede contrarrestar con lo que se conoce como la “cadencia”. Un empleado siente que tiene cadencia con un compañero de trabajo cuando entiende quién es esa otra persona y sabe cómo y cuándo deberían interactuar, logrando que esas interacciones sean más efectivas: respondiéndose mutuamente emails y mensajes de texto más rápidamente, apoyándose uno al otro y trabajando cada uno más a gusto.
Los empleados con más amigos en el trabajo se desempeñan mejor, tienen más compromiso y están más satisfechos con su trabajo, por lo que con buenas amistades en la oficina, de hecho la pasaremos mucho mejor en lo que ocupa la mayor parte de nuestra vida consciente, que es el trabajo.
EL DATO
- Según estudio “Global Work Connectivity” realizado por Future Workplace, la mitad de las personas tiene entre uno y cinco amigos en el trabajo y el 60% estaría dispuesto a permanecer más tiempo en la empresa si tuviese más amigos.