Durante su presentación ante el parlamento, en busca del voto de confianza, Guido Bellido -jefe del Gabinete- hizo una serie de anuncios en materia laboral. Como que se promoverá el aumento de la remuneración mínima vital -hoy en S/ 930- “en consenso” con las organizaciones representativas de los trabajadores y empleadores.
Igualmente, indicó que como fruto de “un diálogo franco y respetuoso con empleadores y trabajadores” se revisará la agenda laboral pendiente en el país que incluye: el fortalecimiento de la Sunafil; la negociación colectiva por rama de actividad; la regulación de la tercerización y la derogatoria del Decreto de Urgencia 038-2020, sobre la suspensión perfecta de labores.
En un contexto de estancamiento en la generación de nuevos puestos de trabajo ante la incertidumbre que genera el gobierno de Castillo, ¿qué consecuencias y riesgos podrían generar estas medidas?
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Brián Ávalos, asociado principal en Payet, Rey, Cauvi, Pérez y Abogados, en diálogo con Gestión enumeró seis riesgos que podrían generar la puesta en marcha de la “agenda laboral” de la administración Castillo y cómo las empresas/empleadores podrían mitigar estos riesgos.
1.- Fortalecimiento de la Sunafil: esta medida -detalló- generará mayores inspecciones laborales tomando en cuenta que actualmente hay cerca de 800 inspectores de trabajo a nivel nacional. Igualmente, requerirá de más presupuesto para efectuar una mayor fiscalización, sobre todo a los informales.
¿Cómo mitigar el riesgo? “Las empresas deben realizar auditorías internas para detectar errores y evitar multas”, indicó.
2.- Contratación de personal directo: recordó que desde el Ejecutivo se podría a limitar la posibilidad de contratar a plazo fijo y dar un mayor impulso a la formalización (locadores) “Bajo la premisa de que la contratación a plazo fijo debería ser para casos excepcionales”, acotó.
¿Cómo mitigar el riesgo? Frente a esta posibilidad, recomendó evaluar para qué casos específicos se va a requerir la contratación temporal; modificar los contratos a plazos indefinidos y mejorar los procesos de selección de personal.
3.- Contratación de personal de forma indirecta (tercerización): lo que se buscará con la regulación a la tercerización laboral -dijo- es limitar la contratación con empresas de tercerización. Incluso, en el parlamento pasado, se presentó un proyecto para buscaba repartir las utilidades de la empresas conjuntamente al personal tercerizado, lo que podría se retomado.
¿Cómo mitigar el riesgo? “Evaluando la subcontratación (si realmente es necesaria) y si se ha hecho conforme a ley: con contratistas independientes y autónomas; con una relación de coordinación y no subordinación y con auditorias internas sobre el desarrollo de la tercerización en la práctica”.
4.- Aumento de la RMV (hoy en S/ 930): esta medida sin duda -alegó- va a incrementar los costos de las mypes y del personal no calificado en las empresas de todos los tamaños, en una época de bajo crecimiento económico y consumo interno (ventas) limitado por afecto de la pandemia y la incertidumbre política.
“No solo se aumenta el sueldo sino también los beneficios colaterales”, agregó.
Cabe recordar que el exministro de Trabajo, Javier Palacios, dijo -en julio- que elevar salario mínimo de S/ 930 -ahora- implicaría reducir contratación de trabajadores.
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¿Cómo mitigar el riesgo? “Evaluando si existe personal que tienen ingresos iguales a la RMV y ver su impacto en la operación”, refirió Ávalos.
5.- Fomento de afiliación sindical y negociación colectiva: es posible -específico- que se modifiquen las normas relacionadas con la negociación colectiva y huelga como el fomento a la afiliación sindical y flexibilización de los requisitos para el inicio de una huelga.
¿Cómo mitigar el riesgo? “Mejorando los procesos de comunicación y denuncias con el personal así como potenciar el rol del sindicato en temas de seguridad”.
“También se podrían contratar a especialistas en negociaciones colectivas y/o capacitar al personal e identificar a los puestos indispensables, que no podrán ausentarse en una huelga”, añadió.
6.- Eliminación de suspensión perfecta (DU 38-2020): esta medida generará que ya no se pueda recurrir a la suspensión perfecta de labores en pandemia.
¿Cómo mitigar el riesgo? “Evaluando la posibilidad de ceses colectivos o negociación de salida ante afectación económica”.
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