Tras superar los momentos más difíciles de la pandemia, los peruanos empiezan a retomar sus rutinas precovid y esto incluye la forma de compra, la cual, además, del uso del comercio electrónico, también incide en los canales físicos.
Así, las empresas, en los dos primeros meses del año, están demandando un 30% más de personal para cubrir puntos de venta y servicios de impulso de marcas y productos, señaló Cristián Vial, gerente general Latam del Grupo Touch.
“El peruano se encuentra en una etapa mixta; de compra física y online. En Perú el comercio online no es tan fuerte como en Argentina, Chile, México o incluso Colombia, en el que hay gente que compra 100% digital. El consumidor en Perú sigue yendo a los puntos de venta y cada vez están más llenos nuevamente; pero también están haciendo pedidos más grandes a través del e-commerce e incluso compras completas del mes”, explicó.
Operarios e impulsadores
El ejecutivo explicó que ante esta situación son los supermercados, marcas de consumo masivo, tiendas con plataforma online, espacios de maquila, dark store, entre otros, los que están solicitando, principalmente, personal part time y multitareas.
En este último caso, dijo, la mitad del crecimiento está impulsada por un mayor requerimiento de operarios de bodega y los pickers, mientras que la solicitud de los drivers, quienes son los encargados de comprar y entregar los pedidos, se mantiene.
“Este trabajo por tareas está apalancado en el e-commerce, pues se necesita personal de lunes a domingo para cubrir las diferentes fases de la atención de un pedido. Las marcas en cualquier momento pueden hacer solicitud de grandes dotaciones de personal para la realización de actividades en diferentes momentos y espacios”, anotó Cristián Vial.
El representante del Grupo Touch manifestó que en la vertical part time, que generalmente es para labores de fines de semana, las empresas lo que más requieren son impulsadores para alimentos, productos de consumo masivo, afiliaciones de tarjetas y útiles escolares, en el último mes.
OTROSÍ DIGO
Online. Actualmente el 50% de la venta de útiles escolares se realiza vía online, por lo que parte de la demanda de personal es para atender estos pedidos, anotó Cristián Vial. “Las tiendas o los supermercados ofertan mochilas, cuadernos, lápiz, incluso canastas con estos y otros artículos escolares”, dijo.
Los productos que más se piden en general son pollo, cerveza, alcohol, snacks. La mayor demanda proviene de Miraflores, Surco, San Borja, San Miguel, Magdalena.