Con el control de la pandemia, muchas empresas inician con el retorno a la presencialidad, en algunos casos, al 100%. El reto de las áreas de recursos humanos es definir cuál es la mejor forma de ejecutar el proceso de regreso a las oficinas. Conozca la experiencia de cuatro corporaciones en Perú.
Nestlé: “Damos al colaborador una experiencia flexible”
“Aprendimos que ambos modelos pueden funcionar, tanto presencial como virtual. Por eso, para nosotros, la mejor forma de manejar la nueva realidad es a través de un equilibrio que recoja lo mejor de ambos estilos”, afirma Gilberto Rigolon, gerente de Recursos Humanos Nestlé Perú y Bolivia.
En el caso de Nestlé, explica, al ser una empresa de alimentos, desde el inicio de la pandemia tuvieron que mantener un modelo de trabajo presencial para aquellas posiciones vinculadas directamente con la operación y se instauró el trabajo virtual para el resto de los colaboradores.
Trabajar de forma presencial -dice- ayuda a establecer “conexiones más profundas con el interlocutor, a tener más empatía y sensibilidad, que es una parte muy importante para una comunicación eficaz”.
En tanto, la virtualidad, ayudó a la empresa a ser más eficiente con los tiempos y recursos, evitar desplazamientos innecesarios, aumentar la productividad y generar sensación de un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal.
En Nestlé se instauró el modelo híbrido desde julio del 2022. ¿Cómo fue la transición hacia esta forma de trabajo? “Lo venimos realizando de forma progresiva, buscando que el colaborador se sienta atraído a querer ir a trabajar de forma presencial por la experiencia que vive en las oficinas y por las ventajas de volver a conectar con sus compañeros”.
Sin embargo, comenta, los perfiles de los colaboradores son distintos. En ese sentido, Nestlé pone mucho énfasis en la flexibilidad de acuerdo con la edad y contexto de cada trabajador porque “cada uno tiene necesidades y requerimientos especiales”.
Ripley: “El modelo híbrido llegó para quedarse”
En el caso de Ripley, por tratarse de una empresa del sector retail, tienen personal atendiendo 32 sucursales todos los días de la semana. Pero, el equipo administrativo que brinda soporte a la operación, labora en modelo híbrido, detalla Patricia Subauste, gerente de Gestión de Personas de Ripley. “Asisten solo una vez por semana y con flexibilidad horaria”, afirma.
“Decidimos mantener el modelo híbrido de forma permanente porque entendimos que es un modelo de trabajo que genera calidad de vida, balance y equilibrio para nuestros equipos”. Asimismo, dice, genera una ventaja diferencial en la atracción y fidelización del equipo administrativo.
Actualmente, cuentan con áreas específicas como Tecnología y Fábrica Digital, que realizan trabajo 100% remoto. “Si un equipo o colaboradores requieren venir a laborar a las oficinas más de una vez a la semana, pueden realizarlo. Hemos adaptado nuestros espacios físicos para que sean más colaborativos y funcionales”.
Cabe precisar que, si bien el equipo administrativo de Ripley trabaja de manera híbrida, la cultura organizacional se basa en la cercanía. Es por ello que, constantemente, los equipos realizan visitas a las sucursales y así asegurar un trabajo colaborativo.
“El modelo híbrido llegó para quedarse”, sostiene Subauste. Sin embargo, Ripley se encuentra atento al feedback continuo para incorporar mejores prácticas y seguir afianzando el modelo.
La Positiva: “No todos los puestos requieren trabajar de forma presencial”
Actualmente, en La Positiva Seguros se trabaja bajo las tres modalidades: presencial, híbrido y remoto. “Apostamos por este nuevo esquema a través de la asignación estratégica de nuestros recursos para brindar experiencias simples a nuestros colaboradores y clientes”, dice Enrique Morey Lindley, gerente de División de Recursos Estratégicos de La Positiva.
En julio, la empresa arrancó con la campaña “Más cerca es más Simple”, con la que identificaron las áreas y puestos cuyas funciones o tareas requerían actividades presenciales para el éxito del negocio. “Con este análisis, entendimos que no todos los puestos necesitan laborar de forma presencial, sino que podían continuar desde sus casas y cumplir con sus objetivos”.
¿Cómo se llevó a cabo el proceso de retorno? “En fases y se consideraron variables como la capacidad de nuestras oficinas, la evolución de la pandemia y las necesidades del negocio”, explica Enrique Morey.
Uno de los principales desafíos, señala, es difundir los beneficios de trabajar presencial y virtualmente. Por ejemplo, asistir a la oficina facilita las coordinaciones con otros equipos, permite planear proyectos, mientras que trabajar virtualmente ayuda a la concentración, avanzar pendientes individuales.
¿Evalúan un retorno 100% presencial? “No es una opción que se descarte; sin embargo, siempre apostaremos por brindar la flexibilidad como un beneficio a actuales y futuros colaboradores”.
Alicorp: “Construir nuestro modelo híbrido fue un proceso de prueba y aprendizaje”
“En Alicorp tomamos la decisión de establecer un modelo de trabajo híbrido, que hemos ido construyendo en equipo de manera progresiva, brindando la oportunidad de reacomodar las rutinas personales de forma gradual”, afirma Lucía García, directora corporativa de Cultura, Comunicación Interna, Aprendizaje y Gestión del Cambio de la compañía.
Luego de dos años de trabajo remoto, comenta la ejecutiva, reencontrarse de manera presencial permitió volver a las rutinas que fortalecen la cultura de la empresa. “Nuestra ambición es construir un modelo que nos permita aprovechar lo mejor de ambos formatos”.
Así, Alicorp logró un modelo en el que los trabajadores pasan el 60% de su tiempo en oficina y un 40% trabajando de forma remota. “Empezamos a finales del 2021, cuando la vacunación ya estaba disponible para todos, siempre teniendo claro que avanzaríamos en fases, buscando probar y aprender antes de escalar. Hasta febrero del 2022, la asistencia a oficinas fue voluntaria”, detalla.
¿Cuáles fueron los retos? Era natural que los colaboradores tuvieran muchas dudas y preguntas, dice. Como respuesta, se activó un proceso de gestión del cambio, en el que el rol de los líderes fue fundamental.
Lucía García recalca que hay equipos, que por la naturaleza de sus funciones, requieren priorizar la presencialidad, ya sea en las plantas industriales o en el mercado con los clientes. “Para todos los casos, tenemos en cuenta las particularidades de cada función para flexibilizar el modelo de acuerdo a sus necesidades”, anota.
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