La necesidad de conseguir un empleo, a veces, induce a incluir demasiada información en los CV. Sin embargo, no hay razón que justifique que se alteren datos o se mienta acerca de lo que el postulante puede ofrecer a la empresa.
“Tres de cada 10 hojas de vida tienen alteraciones. No las definiría como mentiras, pero sí son exageraciones. Ese es el error más común que presentan los candidatos. Por ejemplo, en los cursos complementarios, en el nivel de idiomas, en los programas técnicos y en la certificación de programas extranjeros que creen que no podemos identificar”, enumera Patricia Carranza, gerente de Selección y RPO de Adecco.
Basada en su experiencia, Carranza señala que también se ha podido identificar que algunos candidatos también suelen adaptar sus CV al puesto al que están postulando. Para ello, alteran, por ejemplo, los periodos de experiencia laboral o exageran sus habilidades en el área a la que postulan.
Mentiras para atraer
Guiliana Miñano Lama, jefa regional de reclutamiento y selección de ManpowerGroup Perú, asegura que otro de los errores que se cometen en los CV es incluir habilidades y competencias que el postulante no maneja solo con la intención de atraer al empleador.
Además, señala que una de las mentiras más graves que se han encontrado en los CV es cuando se colocan los números de contacto de familiares o amigos cercanos como si fueran de sus exempleadores.
“También hay una sobrecalificación de sus logros. Indican cuáles han sido los indicadores que han alcanzado anualmente con cifras que no necesariamente tienen que ver con su experiencia laboral directa. Sin embargo, lo colocan como algo que ha sido constante”, detalla.
Filtros
Ante este tipo de situaciones, los reclutadores han implementado diferentes filtros para contrastar la información que les presentan.
“El reclutador es experto en esto. El primer paso es que hay que ponerle filtros a cada uno de los puntos del CV. Nosotros siempre validamos las referencias laborales y nos aseguramos llamando a la empresa del empleador y a Recursos Humanos y ellos nos dirán quién fue el jefe de esa área”, cuenta Patricia Carranza.
De igual forma, Miñano de ManpowerGroup Perú, asegura que la compañía cuenta con medidas preventivas ante estos casos. Indica que, además de la validación de los documentos de trabajo, se hace lo mismo con los certificados de estudios con entidades como la Sunedu.
“En las entrevistas nosotros profundizamos cuando nos hablan de logros para aterrizar esos porcentajes que nos mencionan para ver si han sido de manera individual o grupal y conocer qué indicadores hubo para alcanzar esos logros”, afirma Miñano.
CIFRAS Y DATOS
- Tendencia. Ahora las empresas apuestan por buenos postulantes y sus brechas.
- Destacar. Si la experiencia del postulante es destacada, va a calzar en cualquier posición, según Carranza.
- Remuneración. Los candidatos suelen falsear sus salarios anteriores para asegurar reconocimiento y para negociar sueldos altos.