En el 2019 la industria del retail en la región se vio golpeada por una serie de protestas sociales, particularmente en Chile. Durante la temporada navideña y el primer trimestre del año se observó una recuperación, pero en marzo llegó la crisis del COVID-19, imposibilitando a centenares de empresas operar con normalidad por varios meses.
“En el Perú, durante la primera etapa , las compañías de retail no podían operar ni en tiendas físicas ni por canal online”, recordó Mauro Canevaro, executive manager de DNA Human Capital.
Explicó que esta situación ha dejado al sector muy debilitado, ocasionando que muchos profesionales hayan sido desvinculados de su trabajo.
DNA Human Capital indagó sobre la pretensión de alza salarial para cambio de trabajo de los ejecutivos del sector retail en la región, y encontró que en el Perú estos piden un 22% más que su sueldo actual para apostar por este cambio, cifra que creció 2 puntos porcentuales en los últimos meses.
“Esto puede parecer contradictorio, que crezca la pretensión de sueldo cuando hay tantos despidos; pero lo que nos revela es que los ejecutivos peruanos sienten la incertidumbre y prefieren apostar por lo seguro”, anotó Canevaro.
Pretensión salarial
Quienes aún conservan su puesto de trabajo solo se cambiarían por una gran oferta salarial, ya que hoy no buscan oportunidades sino seguridad laboral.”También hay ejecutivos que están buscando reinsertarse y piden menos, pero esto se compensa con quienes están trabajando y piden bastante más”, dijo el especialista.
En Chile, la pretensión bajó casi en dos puntos, no obstante Canevaro destacó que en el país vecino se han visto menos despidos. “En Lima cerca del 50% profesionales ha perdido su trabajo”, dijo.
Habilidades
Sobre las capacidades que están buscando las compañías, el experto indicó que con la explosión del e-commerce las capacidades tecnológicas, la experiencia con el cliente, son las más valoradas por la industria. Asimismo, los conocimientos relacionados al tema logístico.
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El reto de mantener el interés de los consumidores
Mauro Canevaro, Executive Manager de DNA Human Capital
Evidentemente, la pandemia ha generado un cambio de estrategia en las compañías para afrontar los desafíos que vienen.
La mayoría de ellas cuentan ya con cientos de despidos, y el mayor foco se está concentrando en el e-commerce. Así, los gerentes comerciales y de marketing están cambiando su estrategia de cara a los próximos seis meses, principalmente en desarrollar marketing online.
Sus estrategias principales se basan en descuentos y actividades de marketing digital para reactivar la base de clientes.
Con todo, la industria se enfrenta al reto de hacer frente a la pandemia, que contrae sobre todo el consumo de productos no básicos.
Esto las pone en una situación de sostenerse durante este periodo en el que los consumidores están indecisos y cautelosos frente a gastos no esenciales.