La maternidad es un desafío en el ámbito laboral; sin embargo, la paternidad también sufre obstáculos en la brecha de género. Hay empresas que facilitan y tienen una mayor consideración con los permisos post paternidad, pero aún queda un amplio margen para mejorar.
Más del 72% de las empresas en el Perú niegan a sus colaboradores la opción de un regreso escalonado a sus centros de labores luego de haberse convertido en padres, según Aequales.
En este marco, es importante destacar que las empresas tienen la oportunidad de fomentar una corresponsabilidad en el hogar y enviar un mensaje para que los padres puedan contribuir al mismo cuidado del bebé que la madre.
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El 49% de compañías todavía no apuesta por entregar días adicionales post paternidad, lo que significa un fuerte impacto frente a los roles de género sobre el trabajo del hogar. Según estimaciones del Instituto Peruano de Economía (IPE), el 41% de mujeres dejan de trabajar tras convertirse en madres de familia.
Sin embargo, las empresas han puesto mayor énfasis en el rol importante que tiene la maternidad y paternidad y la brecha de género en el mercado laboral. Por ello, la estadística a nivel Perú, señala que el 57% de empresas ya promocionan la equidad de género entre hombres con capacitaciones o campañas.
Bajo esta premisa, los permisos de paternidad son un beneficio importante porque influye en la brecha de género en medio del mercado laboral. Iniciativas a favor de la post paternidad son bien valoradas por los colaboradores, ya que involucra a los padres a estar presente en la crianza de sus hijos por más tiempo.
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