Es recomendable tener al día los programas instalados en el ordenador para no estar expuestos a algún 'malware'. (Foto: Freepik)
Es recomendable tener al día los programas instalados en el ordenador para no estar expuestos a algún 'malware'. (Foto: Freepik)

Desde lunes 16 de marzo muchas empresas han optado por implementar el teletrabajo tras la disposición del Gobierno, permitiendo a sus colaboradores trabajar desde sus casas para evitar la propagación del coronavirus (COVID 19).

En ese sentido, es importante dar a conocer algunos puntos clave para que los trabajadores puedan tener una jornada productiva, eficaz y sin riesgos desde el hogar.

Al respecto, Arlett Tataje, Business Developer Manager Consumer de D-Link Perú, brindó estas cinco recomendaciones tecnológicas para trabajar desde casa sin ningún inconveniente.

1.- Verifique el protocolo Https

Para salvaguardar la seguridad informática del equipo de la empresa o del dispositivo personal de cada colaborador, se debe tener en cuenta que al ingresar a una web es necesario revisar si el portal cuenta con el protocolo Https. Eso garantizará la confidencialidad de datos entre el usuario y el portal.

2.- Cuidado con los ciberataques

Es recomendable tener al día los programas instalados en el ordenador para no estar expuestos a algún malware (software malicioso) como son los robos de información, pérdida de privacidad, suplantación de identidad, etc. A su vez, debe tener cuidado con la recepción de correos o links falsos con información de la pandemia los cuales tendrán como objetivo robar datos personales.

3.- Ingrese a páginas de confianza

Hoy en día son cada vez más las herramientas gratuitas disponibles en Internet que brindan la posibilidad de estar en contacto con el equipo de trabajo constantemente de manera remota. Estas páginas permiten realizar videoconferencias, llamadas grupales, compartir pantalla y chatear en grupo de manera confidencial. Algunas de las páginas recomendadas son: Zoom, HobSpot, Asana, HangOuts, Slack, entre otros.

4.- Revise la conexión a Internet

Un recurso necesario para el teletrabajo es contar con una buena conexión a Internet, la cual le permita navegar sin los famosos “lags” y sin cortes durante las videoconferencias. Por ello, se recomienda jerarquizar el uso del Internet mediante algunas soluciones como el router, el cual brindará mayor potencia al equipo que el usuario elija (laptop, PC u otro dispositivo).

5.- Cambie y oculte el nombre de tu red Wi-Fi

Otra alternativa para cuidar la seguridad informática del equipo es cambiar y ocultar el nombre de la red Wi-Fi, impidiendo así que intrusos se conecten a ella y puedan hurtar información. Además, se sugiere implementar innovaciones de conectividad que cuenten con antivirus incluidos.