En el Perú un grupo importante de profesionales labora de manera independiente, contratando sus servicios con empresas o entidades del sector público.
La pandemia golpeó las actividades que realizan los profesionales de manera independiente y a pesar de que desde marzo del año pasado se observan tasas de crecimiento positivas en la demanda de estos servicios, en la última parte del año su recuperación fue tenue.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), mostró que en el caso de los contratos de servicios por actividades profesionales, científicas y técnicas, tras un rebote de 129% en abril del 2021, por el efecto estadístico tras el colapso del mismo mes del 2020 por la pandemia, los siguientes meses el crecimiento se fue moderando para terminar los tres últimos meses con crecimientos menores a 4% (ver gráfico).
Si bien esta tasa es similar a las que se tenían previo a la pandemia, la base de comparación es más baja, ya que, por ejemplo, en diciembre del 2021, se compara con una caída de 6.82% del mismo mes del 2020, mientras que los años anteriores la comparación se hacía sobre tasas de crecimiento previo.
Es decir, si bien las cifras muestran un crecimiento, este no es suficiente para una recuperación real.
Mayor impacto
La actividad más golpeada con la pandemia y que no ha logrado recuperarse es la de consultorías de gestión empresarial.
En los tres últimos informes del INEI se señala que estos se han reducido por términos de contrato, reducción de clientes, disminución de proyectos de las empresas e incluso por el cierre de estas por efectos de la pandemia.
En el lado opuesto están las actividades de arquitectura e ingeniería y conexas de asesoramiento técnico, producto de la apertura de nuevos proyectos de construcción, nuevas asignaciones de ingeniería, valorizaciones aprobadas, entre otras.
Servicios a empresas crecieron 4.39%
En diciembre del 2021, el sector servicios prestados a empresas registró incremento de 4.39%, respecto al mismo mes del año anterior, determinado por el aumento de sus cuatro componentes: actividades profesionales científicas y técnicas, publicidad e investigación de mercados, actividades de servicios administrativos y de apoyo y agencias de viajes y operadores turísticos. Estas actividades se desempeñaron
favorablemente en respuesta a la modificación de las restricciones y medidas sanitarias por el covid-19, en medio del aún vigente Estado de Emergencia Sanitaria Nacional, ampliado mediante los Decretos Supremos N°174-2021-PMC y N°179-2021-PMC.