Más de la mitad de los reclutadores en Perú posee dificultades para contratar al talento ideal, de acuerdo con Buk.
En ese sentido, se hace urgente desarrollar estrategias efectivas para atraer y retener trabajadores a la altura de los intereses de la empresa en un mercado laboral cada vez más competitivo.
En su reciente Estudio de Tendencias de HR 2025, prevén que este será un año de transformación en la gestión de personas. Sebastián Ausin, country manager de Buk Perú, señala que uno de los nuevos retos es la consolidación del teletrabajo y la entrada de nuevas generaciones con sus “propias valoraciones” respecto a lo que es importante en el trabajo, lo cual difiere de “visiones más tradicionales”.
LEA TAMBIÉN: Estas son las 22 empresas que pagan 18 sueldos de utilidades a sus trabajadores
Así, son cinco los aspectos que marcarán la pauta laboral en la región:
- Potenciar la marca empleadora. El 75% de las empresas enfrenta retos para cubrir posiciones clave. Es más importante ahora la experiencia de los empleados que los beneficios salariales, lo que motiva a las empresas a construir una propuesta de trabajo auténtica y coherente con sus promesas de cultura organizacional.
- Diversidad. Las Políticas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) serán una prioridad estratégica y medible que traerán beneficios tangibles para el negocio. Es clave contar con un compromiso genuino —añade Ausin—.
- Consolidar la IA. El uso de la Inteligencia Artificial será un auditor de ética en Recursos Humanos al detectar sesgos y fomentar decisiones “más justas”. Al 2024, solo el 36% de las organizaciones empleó IA en RR. HH. y para este año, se espera un incremento como aliada clave para la equidad y transparencia.
- Gestión basada en datos. El 86% cree que es una prioridad la People Analytics, pero el enfoque será optimizar los datos que ya existen para “tomar decisiones más estratégicas” sin necesidad de reinventar procesos.
LEA TAMBIÉN: Congreso insiste en ampliar licencia por paternidad, ¿desde cuándo aplicaría?
- Talento y estrategia. Este 2025 será el año del HR Business Partner, vistos como un vínculo estratégico entre Recursos Humanos y el corazón del negocio. El 44% de las habilidades actuales como el uso de herramientas tecnologicas dejarán de ser relevantes en cinco años y se dará paso a priorizar habilidades blandas como el pensamiento creativo y analitico. Con este equipo se diseñarán programas de upskilling y reskilling alineados con los objetivos de la empresa.