Cambiar de carrera puede ser un desafío, especialmente cuando ha trabajado en una sola profesión o industria. Hacerlo cuando está en la última década o dos de su carrera puede ser aún más difícil, porque necesita mantener una cierta compensación, nivel o título. Además, su competencia es más joven y “suficientemente experimentada” para hacer el trabajo.
Si está considerando mudarse a un tipo diferente de rol o industria más adelante en su carrera, he aquí algunas formas de diferenciarse de su competencia más joven durante el proceso de entrevista.
Destaque la experiencia que requiere más años de trabajo para dominar
Ser más maduro en el lugar de trabajo significa comprender cómo sobresalir no sólo en el “qué” del trabajo sino también en el “cómo”. Resalte las habilidades personales, interpersonales y sociales que han contribuido a sus logros y progreso profesional.
Las habilidades personales, como la confiabilidad, la puntualidad y el compromiso, muestran su ética laboral general y su energía para realizar el trabajo. Las habilidades sociales también son importantes, como la capacidad de realizar el trabajo de forma independiente, poder trabajar en todos los niveles de una organización y comprender cómo su trabajo contribuye a los objetivos más amplios de una empresa.
LEA TAMBIÉN: Harvard Business Review: por qué el trabajo híbrido puede volverse tóxico
Muestre cómo aportará valor
Incluso si nunca ha trabajado en el área profesional específica que está siguiendo, como trabajador experimentado es probable que haya adquirido muchas habilidades y experiencias que son aplicables a ella.
Y durante esta época en la que muchas empresas están reduciendo costos, combinando roles y esperando que los empleados hagan más con menos, demostrar la versatilidad de su conjunto de habilidades ayudará a los gerentes de contratación a verlo como el mejor candidato.
Demuestre cómo mejora continuamente sus habilidades
El crecimiento continuo de su conjunto de habilidades muestra que tiene la energía para seguir aprendiendo, y que no está simplemente avanzando hacia la jubilación. Para distinguirse de los candidatos más jóvenes, explique cómo ha aumentado sus habilidades y conocimientos de maneras específicas y relevantes para la nueva carrera.
Familiarícese con las herramientas y aplicaciones digitales comúnmente utilizadas en la industria revisando las descripciones de trabajo de sus roles de nivel más bajo y más alto. Allí encontrará lenguaje como “Debe dominar X” o “Debe tener experiencia en el aprovechamiento de múltiples tecnologías como Y y Z”. Luego, investigue cómo se utilizan esas aplicaciones en el campo específico.
LEA TAMBIÉN: Harvard Business Review: Cómo ser directo sin ser grosero
Prepárese para responder: ‘¿pero en realidad no has hecho esto antes?’
Nunca admita eso. En todas las entrevistas, es su trabajo conectar los puntos entre sus habilidades y el trabajo para el que se entrevista, utilizando las palabras clave de la descripción del puesto.
Apóyese y destaque su amplia red
Si ha estado en la fuerza laboral durante 20 a 30 años, probablemente haya trabajado con personas que ahora son ejecutivos, miembros de juntas directivas o gerentes y, por lo tanto, están en condiciones de responder por usted.
Aproveche esas relaciones para conocer trabajos (algunos de los cuales es posible que aún no se hayan publicado públicamente) y vea si esas conexiones pueden presentarle a los reclutadores o gerentes de contratación.
Por Marlo Lyons
LEA TAMBIÉN: Cómo lidiar con los suscriptores que hacen maratones... y luego se van
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí