Todo emprendedor tiene en mente hacer crecer su negocio, para ello debe realizar diversos cambios que lo ayuden a ingresar y tener éxito en el mercado.
MIRE AQUÍ: Las preguntas que debe realizarse a diario todo líder
Lanzar nuevas líneas de productos o servicios, modificar su estrategia de servicio al cliente u otra actividad son algunas de las cosas que deberá realizar.
Sin embargo, un estudio realizado por Greg Shea, autor del libro “Liderando el cambio exitoso”, señala que más de la mitad de iniciativas, por muy buenas que sean, fracasan en el camino.
El autor argumenta que para implementar cambios de manera efectiva, todo debe basarse en el comportamiento humano. “Las personas suelen comportarse en una manera que tiene sentido para ellos y se adaptan al entorno en el que se encuentran. Si el entorno no cambia, ellos tampoco”, señaló.
Con el propósito de que lideres cambios efectivos en tu organización, el portal Entrepreneur nos da a conocer tres claves básicas, basándose en Shea, para lograrlo.
CREA UNA ESCENA
Para que puedas lograr un cambio en tu empresa, debes describir una escena de tu futuro ideal en la que involucres a tus empleados, imaginándolos qué harán después de que este se implemente.
Solo de esa manera podrás saber qué habilidades deben tener tus colaboradores, cómo se comunicará la información, cómo se medirá y compensará el talento, entre otros aspectos.
“Habrás terminado esta tarea cuando sientas que es lo suficientemente específica como para poder imaginar cómo generar ese comportamiento”, afirma Shea.
CONVERSA CON TU EQUIPO
Cuando tengas en mente la escena que quieres lograr, de inmediato debes hablarlo con tu gente para que sepa cómo será afectada y los beneficios que tendrá.
Tras conversar con todos, escucha sus inquietudes respecto al panorama ideal que te has planteado para la organización. Este momento puedes aprovecharlo para consultarles si tu visión es realista y qué añadirían a ella.
Si involucras a todos, no solo te ayudarán a mejorar el panorama que tienes y hacerlo más efectivo, sino que harás que tus trabajadores se involucren con el cambio.
PREGÚNTATE QUÉ CAMBIOS DEBES REALIZAR EN EL AMBIENTE LABORAL
Para promover los cambios en la organización, imagina qué se necesita para cambiar el ambiente laboral y promover los nuevos comportamientos que tanto deseamos.
Una buena idea es establecer un ambiente donde se incentiven dichos comportamientos. Un ejemplo que da el portal es incrementar la colaboración cambiando a un espacio laboral abierto, instalando paredes creativas donde la gente pueda preguntar y responder preguntas, entre otros.