Las mujeres apenas están logrando avances en cuanto a ocupar cargos en los altos escalafones de la industria financiera global, a pesar de las constantes promesas de diversificación, según un nuevo informe.
El Índice de Balance de Género del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (OMFIF, por sus siglas en inglés) califica a 335 instituciones. Este año, el noveno consecutivo, más de la mitad de ellas experimentó una disminución o estancamiento de sus puntajes.
Como resultado, las mujeres lideran solo el 14% de los bancos centrales, fondos soberanos, bancos comerciales y planes de pensiones públicos más grandes del mundo. De hecho, una de cada 10 instituciones no tenía ninguna mujer en cargos de alta administración o en el directorio.
“Cuanto más alto en la escala organizacional, menos probable es que haya mujeres”, reveló el informe, haciéndose eco de hallazgos anteriores de OMFIF y otras organizaciones que indican que las mujeres continúan enfrentando dificultades para ocupar cargos en los niveles más altos de la industria financiera.
OMFIF realiza un seguimiento de los cargos de alto nivel ocupados por mujeres y otorga puntajes de 0 a 100. El año pasado, menos del 1% alcanzó la puntuación más alta. Este año, ninguno lo hizo, mientras que solo el 13% logró una puntuación de 70 o más, lo que indica un “equilibrio razonable”.
No obstante, hubo algunas buenas noticias para la diversidad: el puntaje promedio para cada uno de los cuatro esquinas de la industria avanzó un poco, lo que sugiere que algunas instituciones están haciendo grandes avances.
Los fondos públicos de pensiones mantuvieron su liderazgo, con 47.9, mientras que los bancos reportaron la mayor mejora, subiendo a 35.