Hace unos días, en el marco de un paquete de reforma laboral, el Gobierno de Chile anunció permitir que los trabajadores puedan laborar desde 4 días a la semana (con tres días de descanso).
La propuesta, claro está, no implica que se trabajará menos, sino que redistribuirán las horas, de manera que se laborará más durante los 4 días, para así acceder al tercer día de descanso adicional.
En tanto, hace unos meses, el empresario chino Jack Ma, cofundador de Alibaba, recomendó trabajar a diario de 9 de la mañana hasta las 9 de la noche para aumentar la productividad. Además de eso, sostuvo que había que laborar seis días a la semana y no cinco. Richard Liu, fundador de Jingdong, estuvo de acuerdo con él.
La ciencia, por su parte, señala que el cerebro y el cuerpo humano trabajan mejor cuando deben cumplir más tareas en menos tiempo.
Así, alguien que trabaja 35 horas semanales es 50% menos productivo que quien trabaja 20. En otras palabras, mientras más trabaje menos productivo será con cada hora que transcurra.
Mientras continúa el debate sobre si es mejor trabajar menos horas y descansar más para disfrutar nuestra vida, recordemos cuáles son los países con menos horas laborales en todo el mundo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recopilado por El Universal de México:
- Alemania: 1.356 horas al año (26 horas semanales aprox.)
- Dinamarca: 1. 408 horas al año (27 horas semanales aprox.)
- Noruega: 1.419 horas al año (27 horas semanales aprox.)
- Países Bajos: 1.433 horas al año (27,5 horas semanales aprox.)
- Francia: 1.514 horas al año (28,3 horas semanales aprox.)
- Luxemburgo: 1.518 horas al año (29 horas semanales aprox.)
- Bélgica: 1.546 horas al año (29.5 horas semanales aprox.)
- Suiza: 1.570 horas al año (30 horas semanales aprox.)
- Suecia: 1.609 horas al año (30.5 horas semanales aprox.)
- Austria: 1.613 horas al año (31 horas semanales aprox.)
Según la Organización Mundial del Trabajo, el tiempo semanal de trabajo a nivel global es de aproximadamente 43 horas. Las regiones norte, sur y oeste de Europa tienen el promedio más bajo de horas de trabajo en la semana, 36.4. En tanto, Norteamérica y el este de Europa tienen el promedio de 38.7 horas. En Latinoamérica y el Caribe, por su parte, se trabaja 40.9 horas a la semana.