S&P Global Economics mantuvo su proyección de crecimiento de la economía peruana para el 2022 en 3%, en tanto los inversionistas estarán aún más cautelosos hasta tener una mayor visibilidad de las políticas del nuevo gobierno de Pedro Castillo.
En su informe de perspectivas económicas para el primer trimestre del próximo año, S&P Global Economics resaltó que existe “mucha incertidumbre” sobre la dirección de la política del Perú desde que Castillo ganó las elecciones en junio.
“Hay mucha incertidumbre sobre la dirección de la política, después de las elecciones altamente polarizadas, en las que el candidato antisistema Pedro Castillo, en gran parte desconocido, se convirtió en el nuevo presidente. En nuestra opinión, esto mantendrá a los inversionistas más cautelosos hacia el país hasta que haya una mayor visibilidad de las políticas de la nueva administración”, dijo la agencia de calificación de riesgo crediticio.
Sobre las proyecciones de crecimiento de la economía peruana, S&P explicó que un crecimiento más fuerte de lo esperado de 2.8% en el tercer trimestre con respecto al segundo trimestre elevó su estimado para el 2021 a 13.5%, en comparación con una proyección anterior de 12%.
“El crecimiento en el tercer trimestre fue impulsado por una mejora en la demanda interna, en tanto la economía reabrió varios sectores que tenían restricciones relacionadas con el COVID-19 en el segundo trimestre. Sin embargo, mantenemos nuestra proyección para el 2022 sin cambios en 3.0%”, dijo en su informe Economic Outlook Latin America Q1 2022.
Además, señaló que una mayor inflación, que en 5.8% interanual se encuentra en su nivel más alto desde el 2009, impulsará al Banco Central de Reserva (BCR) a continuar endureciendo la política monetaria en los próximos meses. “La eliminación de las medidas de estímulo fiscal también suavizará la demanda interna el próximo año”, agregó.
Tipo de cambio
Respecto a su pronóstico para el tipo de cambio en el Perú, la agencia S&P espera que éste se mantenga en o arriba de S/ 4 por dólar para finales del 2021 y durante todo el próximo año.
S&P analiza la región
En el plano regional, S&P Global Economics redujo su promedio de crecimiento del PBI en el 2022 para las seis principales economías latinoamericanas (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) en medio punto porcentual a 2%, según su informe publicado el lunes.
“La variante Omicron de COVID-19 aumenta el riesgo a la baja para nuestro escenario de referencia del PBI, especialmente si se implementan restricciones de movilidad generalizadas”, comentó la agencia en el informe.
El crecimiento estimado para el 2022 implica una desaceleración económica desde el 6.6% esperado en el 2021, debido principalmente al ajuste monetario, la eliminación del estímulo fiscal y los bajos niveles de previsibilidad de las políticas, subraya S&P.
Chile y Brasil se destacan por tener un mayor riesgo de que el PBI se deteriore más de lo esperado el próximo año, según el pronóstico.
En Brasil, un endurecimiento en curso de la política monetaria que probablemente continuará en el 2022, en parte debido a una dinámica fiscal más débil, amenaza con afectar considerablemente la demanda interna.
Las mayores expectativas de inflación para América Latina pueden traducirse en tasas de interés más altas en toda la región el próximo año, agrega S&P.