En la última semana de noviembre hubo un debate intenso entre la Comisión de Presupuesto del Congreso y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para lograr la aprobación del presupuesto público del 2023.
El sábado pasado, dicha comisión aprobó el dictamen que entró a debate en el pleno pero con un fuerte rechazo del MEF, ya que se incluían gastos por S/ 1,164 millones que se financiaban con la reserva de contingencia.
Fue precisamente el hecho de que el incremento del gasto toque la reserva de contingencia, lo que hizo que el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, considere que la propuesta con que inició el debate en el pleno del Parlamento vulneraba el equilibrio presupuestal.
Tras un inicio con posiciones encontradas, comenzó un proceso de negociación entre el Congreso y el Poder Ejecutivo, donde no solo se incluyeron temas planteados en el debate en el pleno, sino que se dejaron de lado algunos planteamientos del dictamen inicial.
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Defensa del MEF
El dictamen de la Comisión de Presupuesto tenía un planteamiento al que el MEF se oponía porque afectaba una fuente de recursos para el Tesoro Público.
Así, en el documento inicial se buscaba derogar el Decreto Supremo 04-2022-EF, que obliga a las entidades del Poder Ejecutivo a que sus recursos directamente recaudados vayan al Tesoro Público. Sin embargo, la propuesta no prosperó y primó la posición del MEF.
Este decreto se emitió en marzo de este año y precisa que todas las entidades del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial dejarán de ser dueños de los recursos que recaudan de manera directa y que sirven para financiar su presupuesto, como sucede actualmente.
A partir de enero del 2023, estos recursos ya no pertenecerán a esas entidades, sino que deberán ir directamente al Tesoro Público, permitiendo ampliar el financiamiento del presupuesto público.
Un grupo de congresistas impulsaba la derogación de esta medida, pero en la negociación se decidió que se mantenga.
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Lo que gana el Congreso
Un tema que no se encontraba en el dictamen de la Comisión de Presupuesto es el relativo a exonerar de restricciones al Congreso para cumplir con los acuerdos de la negociación colectiva firmada por el Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sitracon) con la directiva de los parlamentarios.
Así, en el 2023 en el Congreso se podrán implementar los acuerdos del referido convenio colectivo, que alcanza a todos los trabajadores del servicio parlamentario del Congreso de la República, de los distintos regímenes laborales, así como a sus funcionarios.
Además, se autoriza al Congreso a diseñar y ejecutar los lineamientos de compensación, gestión de empleo y rendimiento, organización interna y programa de incentivos por retiro voluntario, a fin de optimizar su política de gestión de recursos humanos y otras acciones afines.
Cambio en el financiamiento
El financiamiento de los gastos adicionales incluidos por la Comisión de Presupuesto, que incluyen S/ 100 millones al Vaso de Leche, S/ 100 millones a los comedores populares, S/ 50 millones para el pago del Fonavi, inversiones para el sector salud, incrementos de sueldos para auxiliares de educación, entre otros, ya no será cubierto por la reserva de contingencia, sino que se cargará a los recursos de cada uno de los sectores involucrados.
Así, prevaleció la posición del MEF y se logró que las medidas planteadas por los parlamentarios se mantengan.
Pero, además, se incluyeron gastos adicionales como el financiamiento del Mundial de Fútbol Sub-17 - Perú 2023, el incremento del sueldo de docentes universitarios de universidades públicas, financiamiento del acondicionamiento de la segunda torre de control del aeropuerto Jorge Chávez, entre otros.
Los gastos adicionales aprobados en consenso entre el Congreso y el Gobierno superan los S/ 1,400 millones. En total, el presupuesto público del 2023 asciende a S/ 214,800 millones.
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