Módulos Temas Día

Lima destinará más de S/ 100 millones en restaurar Centro Histórico

En cinco años se podría tener todo el Centro Histórico mínimamente mantenido, explicó a Gestión.pe Luis Bogdanovich de Prolima. Conozca aquí en qué se invertirá los S/ 100 mllns. este año.

MML destinará más de S/ 100 mllns. en la protección, restauración y remodelación del Centro Histórico

MML destinará más de S/ 100 mllns. en la protección, restauración y remodelación del Centro Histórico. (Foto:Prolima)

Más S/ 100 millones aproximadamente destinará la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) – a través de Prolima – a la protección, restauración y remodelación del Centro Histórico de la capital este año. Así lo explicó a Gestión.pe su gerente general, Luis Bogdanovich Mendoza.

“La responsabilidad de la recuperación del Centro Histórico de Lima que data desde 1994, está a cargo de la comuna capitalina – desde Prolima – e implica la protección, restauración y hasta remodelación de 700 monumentos históricos; 1,200 inmuebles de valor monumental y 68 ambientes urbanos, entre otros”, detalló.

En esa línea, dio cuenta que para este año se tiene previsto la recuperación de las fachadas de 20 inmuebles y monumentos históricos, así como de un similar número de balcones de Lima antigua que en su conjunto demandará la inversión de  S/ 4 millones. 

A lo que suma terminar con la restauración del Teatro Segura y de la sala Alzedo que costará cerca de S/ 60 millones. Este es el teatro más antiguo de Lima y del continente por lo que tiene un alto valor histórico. Asimismo, se va restaurar al hospicio Manrique, que es un inmueble del siglo XIX, ubicado en la Plaza Francia, que demandará la inversión de  S/ 15 millones, entre otras obras”, remarcó.

Entre estas otra obras se ubica la remodelación del cine Conde de Lemos, ubicada en la Plazuela de Buenos Aires en Barrios Altos, o del centro deportivo de Conchucos, en el barrio de Santiago del Cercado de Lima así como el remozamiento del Parque de la Muralla, con la implementación de nuevos atractivos, y la recuperación  de pistas y veredas en Barrios Altos.

“En concreto, este año se destinará más de S/ 100 millones de la comuna capitalina - aproximadamente - para la protección, restauración y remodelación del centro histórico de la capital", remarcó el funcionario de Prolima.

La recuperación del Centro Histórico de Lima cuenta con otro componente clave: la participación de actores privados, representados por los propietarios de los inmuebles ubicados en esta zona. “Producto de la concertación con actores privados se podría resaltar la recuperación, a la fecha, de más de 1,000 fachadas de inmuebles del Centro Histórico de Lima", contó.

Bogdanovich Mendoza detalló que esto fue posible, con una capacitación previa de la Municipalidad Metropolitana de Lima. “La ley del Patrimonio Cultural señala que los inmuebles que son monumentos históricos son responsabilidad de sus propietarios y habitantes. En consecuencia, ellos son responsables de la recuperación de sus fachadas por lo que la MML le otorga la asistencia técnica para que ellos lo ejecuten”, aclaró.

Cabe precisar que el Centro Histórico de Lima alberga alrededor de 7,000 inmuebles, recuperándose a la fecha un total de 1,000 fachadas. “En cinco años se podría tener todo el Centro Histórico mínimamente mantenido, que implica la recuperación del ambiente urbano monumental”, explicó.

 

Leer comentarios ( )