Los países de América Latina han incrementado sus exportaciones agroalimentarias durante la pandemia y su superávit en el comercio con la Unión Europea (UE), pero por el contrario, España ha recortado sus ventas a destinos latinoamericanos.
Latinoamérica -líder mundial agroexportador- es un gran desafío para la UE, ante la reconstrucción y la urgencia de buscar mercados alternativos frente a los aranceles de Estados Unidos.
“Como consecuencia de los relevos de poder a escala mundial y de la conversión de los mercados asiáticos en motores del comercio, la UE ha perdido en las dos últimas décadas una importante cuota de mercado en América Latina y el Caribe, principalmente a favor de China”, según un informe del Servicio de Investigación del Parlamento Europeo (PE).
España vende en América Latina un 3.1% de sus exportaciones agroalimentarias, volumen inferior al que comercializa en Asia o América del Norte, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Pero España podría encontrar en Latinoamérica oportunidades para alimentos de valor añadido o con Denominación de Origen, como vinos, galletas o aceites, según fuentes del sector.
Un ejemplo es el pacto con Mercosur, que aún debe ser ratificado, ya que ofrece oportunidades a las industrias de vino, bebidas espirituosas, lácteos o aceite. Por el contrario, el sector ganadero español y el citrícola lo ven como una amenaza.
El especialista técnico internacional del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Joaquín Arias declara que durante la pandemia “el comportamiento de las exportaciones agrícolas latinoamericanas ha sido sobresaliente respecto al resto del mundo”.
“Esto se explica, en parte, por las tensiones comerciales, principalmente entre Estados Unidos y China, situación aprovechada por América Latina”, a juicio de Arias, quien defiende los acuerdos con la UE como herramienta para promover un comercio “seguro y previsible”.
Exportaciones e importaciones españolas
Entre enero y mayo, las exportaciones españolas de alimentos a América Latina tuvieron un valor de 464.3 millones de euros tras caer el 12.7%, según ICEX España.
De este montante, 6.6 millones de euros correspondieron a Argentina (-16.5%), 67.5 millones a Brasil (-15%), 41 millones a Chile (-4.6%), 112 millones a México (-16.6%) y 4 millones a Venezuela (51.9% más).
Las importaciones de Latinoamérica fueron de 2,008 millones de euros (-6%). Subieron las de Brasil, hasta 602 millones (5.8%); Chile, hasta 137 millones (1.4%) y Venezuela, hasta 17 millones (3.9%).
España redujo sus compras a Argentina hasta los 288 millones de euros (-31.1%) y a México, hasta los 86 millones (-9.8%) y Brasil es el séptimo país que más productos agroalimentarios comercializa en España, por detrás de Estados Unidos, en sexto lugar.
En el 2019, las exportaciones agroalimentarias españolas a América Latina alcanzaron 1,627 millones de euros, según el MAPA.
Fuera de la UE, México fue el séptimo destino de los productos españoles, con envíos por 422 millones de euros, principalmente vino, bebidas alcohólicas y aceite de oliva.
Las exportaciones españolas a Brasil sumaron 283.27 millones de euros. En cuanto a las importaciones, Brasil ocupó el primer puesto entre los abastecedores no comunitarios, con 1,812 millones de euros, destacando el maíz, café, y las habas y tortas de soja.
Argentina -detrás de Estados Unidos, Marruecos y Ucrania- vendió productos alimentarios a España por valor de 1,194 millones de euros, principalmente tortas de soja, crustáceos y cítricos; Perú introdujo productos por 703 millones, sobre todo hortalizas, moluscos y dátiles.
Ecuador importó en España por 603 millones de euros -crustáceos, conservas de pescado y flores- y Chile por 393 millones, -productos pesqueros-.
La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) califica a Perú y Panamá como los destinos latinoamericanos más estables y con menor riesgo.
Brasil, socio clave
Entre enero y abril, la UE exportó alimentos a América Latina por 1,866 millones de euros, con un repunte de 2.1%, según ICEX.
Las ventas a Brasil crecieron 2.7%, hasta 517.4 millones de euros; los envíos a Argentina (44.19 millones) cayeron 10.5%; las ventas a Chile (190.2 millones) bajaron 3.1%, y las de México repuntaron 7.8%, hasta 337 millones.
En el 2019, las exportaciones comunitarias a América Latina sumaron 5,887.29 millones de euros (1,638.9 millones a Brasil, 148.1 millones a Argentina, 598 millones a Chile, y a México 1,074.1 millones).
Entre enero y abril, la importación de América Latina a la UE se situó en 10,278 millones de euros y creció 4.4%: 3,414 millones correspondieron a Brasil (subieron 5.1%), 1,404 a Argentina (2.2%), 837 millones a Chile (14.4%) y 325 millones a México (-14.2%).
La UE importó alimentos de América Latina por 31,430 millones de euros en el 2019: 10,447 millones correspondieron a Brasil, 4,812 millones a Argentina, 2,281 millones a Chile y 1,208 millones a México.