La venta de vehículos híbridos y eléctricos todavía tiene una participación reducida en el mercado peruano, pero avanza a contracorriente. Su incremento en una tasa de doble dígito durante el 2020 permite presagiar resultados aún más optimistas en el presente año, según indicó Alberto Morisaki Cáceres, gerente de Estudios Económicos en Asociación Automotriz del Perú (AAP).
El año pasado fueron adquiridos 578 vehículos híbridos y eléctricos en el país, lo que representa un crecimiento de 57.6% con respecto a los resultados del 2019, año en el que se vendieron 366 unidades. Esta cifra contrasta con la de venta de vehículos livianos en general, que se contrajo en 26% durante el 2020. De estos autos, el 4.5% fueron eléctricos y el 99.5% híbridos.
Entre las razones de este aumento en las ventas de autos electrificados están el mayor número de marcas involucradas en este segmento del mercado, con la consiguiente llegada de nuevos modelos, y la toma de conciencia sobre la contaminación.
Morisaki destaca que cada vez más personas son conscientes de los daños al medioambiente que ocasionan los combustibles fósiles, pues incluso algunos estudios han demostrado que hay una correlación directa entre la contaminación atmosférica y los efectos nocivos del COVID-19 en la salud.
“A pesar de la contracción de la economía, las ventas de vehículos electrificados han ido bien. Sin embargo, el potencial todavía es enorme. Para este año se podría esperar que las mejores condiciones económicas y aumento de marcas contribuyan al incremento de las ventas. Consideramos que la venta puede duplicarse y podríamos cerrar con 1,200 unidades vendidas”, añadió.
Del total de vehículos vendidos el año pasado, solo el 0.5% correspondía a vehículos híbridos y eléctricos, lo que evidencia una penetración bastante baja. Sin embargo, esta es mayor que la registrada al cierre de 2019 (0.2%).
En tanto, países vecinos muestran niveles de penetración mucho mayores, como por ejemplo Colombia, en donde es del 3%. La diferencia en las ventas de autos electrificados entre dicho país y el Perú podría explicarse por los incentivos que otorga su gobierno para la adquisición de estos vehículos.
En el país, la AAP reveló en noviembre que había encargado a la consultora EY la elaboración de una propuesta de Plan Nacional de Electromovilidad, que incluirá 11 incentivos para la adquisición de estos vehículos. El plan estará listo a fines de enero, tras lo cual será entregado al Gobierno, que recogería los mejores planteamientos para su ejecución.
Demanda de vehículos para el delivery
El gerente de la AAP también sostuvo que han ganado participación en las ventas las pickups y las furgonetas, debido a su demanda para el reparto de productos, impulsada por el e-commerce y la atención delivery en general. En el 2019 estas categorías representaban el 15% de las ventas de vehículos livianos y el año pasado concentraron el 18%.
“Creemos que estas ventas seguirán creciendo, porque el e-commerce seguirá fuerte. Además, para este año se espera una recuperación del consumo, de la mano del empleo y de los ingresos”, expresó. Por esta razón, sostuvo, las empresas importadoras incrementarían su oferta de estos tipos de autos.