Ya han pasado seis días desde que culminó el plazo para que los postulantes al concurso público -que promueve la PCM, de Aníbal Torres- para elegir al presidente del Consejo Directivo de los organismos reguladores presenten su CV y aún no se ha hecho público -pese a ser un concurso abierto y de interés nacional- la lista de postulante a los organismos reguladores.
Uno de los organismos reguladores que cambiará de cabeza es el Osiptel que entre sus funciones se encuentra fijar las tarifas de los servicios públicos de telecomunicaciones; dictar reglamentos o normas que regulan las telecomunicaciones; calificar infracciones e imponer medidas correctivas; resolver toda controversia, entre otros.
Tras los cinco años de gestión de Rafael Muente, que pretende -de acuerdo a fuentes de Gestión- ir a la reelección, ¿cuáles son las principales “papas calientes” o problemas que deberá enfrentar su sucesor o resolver si es que es elegido nuevamente?
Para Virginia Nakagawa, exviceministra de Comunicaciones del MTC, son siete las ‘papas calientes’ que deberá enfrentarse en Osiptel:
1.- Calidad de servicio: para la exviceministra se debería revisar todos lo aspectos vinculados a la calidad del servicio, lo que implicaría una revisión del reglamento de Calidad. “Se debe revisar si los indicadores de calidad son los correctos y sobre todo tratar de tener una mayor flexibilidad en lo que es las áreas rurales”.
2.- Supervisiones e inspecciones: también consideró que se debe mejorar las acciones de supervisión e inspección que realiza el Osiptel. “Lo que escuchó entre las empresas de telcom es que se los sanciona por no llegar al indicador establecido en cada centro poblado, y si multiplicamos cada centro poblado por cada multa, la contingencia es exponencial. Muy alto para la coyuntura actual”.
En esa línea, consideró que se debería mejorarse la metodología de la aplicación de multas. “Incluso el Osiptel ha dado luz verde a una nueva metodología, pero creo que debería transparentarla y explicarla, para que se entienda bien”.
3.- Transformación digital: acotó que desde el ente regulador se debe continuar con el proceso de transformación digital -que ya ha estado realizándola- para facilitar la atención a los reclamos de los usuarios.
“Es m muy importante continuar el impulso a los canales digitales, englobado lo que vendría a ser una simplificación administrativa”.
4.- Reducir la sobrerregulación: en diversos eventos -sostiene exviceministra- el regulador a preguntado al sector qué se necesita cambiar/eliminar. “Hay determinadas regulaciones que no tienen sentido y que las empresa y usuarios no lo entienden”.
Uno de ellos son los contratos tipos (de dos páginas) que las empresas operadoras deberán emplear y entregar a los usuarios. “Las empresas grandes no quieren un contratos de dos páginas, sino uno sujeto a negociación privada respetando a regulación, obviamente”.
“Debe recuperar la mística de saber conversar con el mercado; entender su papel con todos los stakeholders y entender que también es promotor de la inversión”.
Incluso -dice- el regulador debe hacer una especie de evangelización en el Congreso, las veces que sean necesario, para que los parlamentarios entiendan las regulaciones en curso, en comunicaciones, y no emitan normas que impidan la expansión del servicio.
5.- Sandbox regulatorios: la especialista consideró que el Osiptel de la mano con el MTC debe impulsar los “sandbox regulatorios” que lo está desarrollando Colombia.
Este es un mecanismo alternativo de regulación que ofrece a las empresas la posibilidad de exceptuar productos y servicios del cumplimiento de la regulación durante un tiempo y geografía determinados para experimentar nuevos modelos de negocio en ambientes controlados por el regulador.
“Los sandbox regulatorios permiten tomar decisiones priorizando el interés de los consumidores en general. El regulador debería replicar lo que se está haciendo en Colombia para activarlo e ir más allá. Por ejemplo, en la selva peruana: ¿acaso se va poder obtener permisos para poder cablearlo para conectarlos? Es imposible. Tiene que impulsarse el uso de tecnología disruptiva”.
6.- Velocidad mínima garantizada: para la exviceministra, el nuevo presidente del Osiptel junto con el MTC deberían presentar un proyecto de ley que modifique la norma aprobada por el anterior parlamento que impone una velocidad mínima garantizada no menor al 70% de la velocidad contratada, tanto en áreas urbanas como rurales.
La norma -refiere- está impidiendo la expansión del servicio en las zonas rurales, que es una de las causas de la suspensión del proceso público de las bandas 4G. “Si ya se sabía su impacto ¿porqué desde ProInversión no se cambió/modificó las condiciones del concurso de bandas 4G que se tuvo que suspender hace una semana?”.
7.- Red dorsal: el nuevo presidente del Osiptel -en opinión de Nakagawa- debe ser más proactivo para solicitar al MTC participar, con su equipo técnico, en el grupo de trabajo que se encarga de elaborar los criterios para la continuidad de la red dorsal, que es integrada únicamente por funcionarios del MTC sin que este presente el regulador ni los actores del mercado.
“Lo que no se puede hacer es apoyarlos (al MTC) únicamente en los temas de su competencia. Lo que menos necesitamos son peruanos miedosos”, puntualizó.
Mientras que para el expresidente del Osiptel, Gonzalo Ruiz, estos son los temas que deberán abordarse desde el regulador:
8.- 5G: para el expresidente del regulador, el reemplazo de Muente o si logra la reelección, debería involucrarse con mayor intensidad en temas que han sido dejados de lado como la red dorsal y la agenda 5G. “En los últimos años no ha habido una comunicación muy estrecha entre el Osiptel y el MTC. Hemos visto una falta de coordinación”.
Agregó que una muestra de ello, es que aún se desconoce la agenda del regulador de cara al 5G o qué tipo de regulaciones se van a implementar de cara a nuevos modelos de negocios. “Toda esa agenda prospectiva que si lo abordado en los últimos años el MTC, me parece que en el caso de el Osiptel no ha tenido la misma presencia”.
Para el especialista, Osiptel debería promover documentos de trabajo sobre la agenda 5G. “Es muy importante tener visión de lo que se quiere del 5G en el Perú ya que hay un vacío”.
9.- Congreso: para Ruiz, el nuevo representante del Osiptel debería buscar tener una buena relación con los distintos poderes del Estado y en particular con la Comisión de Defensa del Consumidor del parlamento para evitar que surjan normas antitécnicas como fue la de garantizar una velocidad mínima garantizada no menor al 70% aprobada por el anterior parlamento.
“Esta buena relación es importante sobre todo con un Congreso que tiene -en algunos casos- una agenda populista”.
10.- Claridad de roles: para el expresidente del regulador, en los últimos años se ha visto que -en el caso del MTC- no ha habido claridad de los roles que juega en la regulación del sector.
“Por lo que urge una coordinación clara, mucho más fluida y una división clara -también- del trabajo entre el MTC y el Osiptel”, comentó.
-VIDEO RECOMENDADO-