Módulos Temas Día

Estiman bancos

En julio seguirían las presiones a la baja sobre el precio del dólar

Será clave la reunión de mañana entre los presidentes de Estados Unidos  y China . Si la relación sigue como hasta ahora, dólar descendería, pero si se agravan las tensiones, saltaría hasta S/ 3.35.

Dólar

Dólar. Billete verde cayó de S/3.383 a S/3.291, en junio. (Foto: Bloomberg)

Dólar. Billete verde cayó de S/3.383 a S/3.291, en junio. (Foto: Bloomberg)

Bloomberg

A mediados de junio, la reunión de Reserva Federal de EE.UU. abrió la posibilidad de reducciones en la tasa de interés en esa economía y viró la tendencia alcista que mantenía hasta ese momento el dólar en los mercados local y global.

En el Perú , luego de anotar en mayo un alza de 1.8%, cerró junio con una caída de 2.72%, al pasar de S/ 3.383 a S/ 3.291, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR).

Es la reducción mensual más pronunciada de la divisa estadunidense desde marzo del 2016.

Fueron claves las señales de la Fed sobre un próximo ajuste de su tasa de interés, que impulsaron a las monedas emergentes, como el sol, coincidieron en señalar tesoreros bancarios.

Hoy, se estima hasta tres recortes de la tasa clave estadounidense en el curso de un año, lo que favorece a los activos de riesgo, comentó uno de los entrevistados.

En tal contexto, se ha visto mucho flujo de oferta de inversionistas extranjeros (off shore) y de fondos de pensiones, añadió.

Hito

En julio, un hito que marcará la tendencia del billete verde a nivel global y local, será la reunión que mañana sostendrán el presidente estadounidense,Donald Trump , y su homólogo chino, Xi Jinping , en el marco de la cumbre del G20, en Japón.

Los ojos del mundo estarán puestos en las repercusiones que esta reunión pueda tener en la guerra comercial entre ambos países.

El escenario más probable es que luego de la reunión no haya un acuerdo definitivo y continúen las negociaciones.

“El mercado está descontando que luego de la reunión entre los presidentes de EE.UU.y China se seguirá viendo más de lo mismo en las conversaciones comerciales. Trump va a tratar de alargar un acuerdo hasta el 2020, por temas electorales”, dijo uno de los banqueros.

En tal sentido, los bancos proyectan que el dólar fluctuaría entre S/ 3.27 y S/ 3.315 en julio, y que las presiones a la baja del billete verde continuarían.

Nivel clave

Un nivel psicológico clave será los S/ 3.285, al que se dio la última intervención del BCR. “Si este compra dólares en esos niveles, será un piso, pero si no lo hace, el dólar puede seguir bajando”, comentó un tesorero.

Incluso, si se llega a un acuerdo definitivo, escenario poco probable según los analistas, habría un rally de monedas emergentes en el corto plazo, y el dólar podría caer a S/ 3.25 en el mercado local, estiman los banqueros.

En este punto será clave monitorear el accionar del instituto emisor, refieren. Si el billete verde cae rápidamente y el BCR no interviene, el dólar podría ubicarse debajo de S/ 3.25, dijo un ejecutivo.

Sin embargo, en un escenario más negativo, en el que se agravan las tensiones comerciales, con imposición de mayores aranceles, el dólar se fortalecería rápidamente y podría trepar a S/ 3.35, proyectan los bancos.

En julio, asimismo, el mercado estará atento a un probable cambio en la política monetaria del BCR , dijeron.

g

g

Bolsa se recupera luego de dos meses en terreno negativo

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió 3.73% en junio, luego de dos meses consecutivos en terreno negativo.
Con ello, la BVL acumula un alza de 6.8% en lo que va del año.
En el mes, las acciones mineras fueron las que más ganaron (9.09%).
“Ya estamos en terreno positivo y, dada la coyuntura actual de reducción de tasas en la economía estadounidense, las expectativas son las mejores”, afirmó Francis Stenning, gerente general de la BVL.
Y es que una reducción de tasas en EE.UU. inyectaría liquidez en el mundo, y los inversionistas van a orientar sus capitales hacia instrumentos con rendimientos atractivos, como los activos de mercados emergentes, incluido el peruano, proyectó el ejecutivo.

h

h

Para Claudia Cooper, presidenta de la BVL, sería contraproducente eliminar la exoneración tributaria a las ganancias de capital que se obtienen en el mercado de valores (vigente hasta fin de año).

“Lo que necesitamos es igualar la cancha, no solamente con los bancos, sino también frente al resto de países de América Latina”, dijo.

En esa línea, señaló que la bolsa está alineada con los objetivos del Gobierno, y sostiene conversaciones con este sobre dicha exoneración.

“Hay que hacer un análisis respecto de cómo ha evolucionado y se ha comportado la BVL con ese beneficio a lo largo de estos años.

Estamos compartiendo esta información (con el Gobierno) y creemos que va a haber un entendimiento sobre cómo poder proyectar este beneficio hacia futuro”, dijo, por su parte, Francis Stenning.

Leer comentarios ( )