Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La al sistema previsional es una "mala señal", tomando en cuenta el bajo nivel de cobertura en nuestro país, advirtió el docente del PAD de la Universidad de Pura, .

"Los argumentos que se han esbozado para esta prórroga no me parecen justificables. Dicen que se coacta la libertad de las personas, pura demagogia barata. La pregunta es entonces por qué se nos obliga a tributar", sostuvo.

El ex jefe de la SBS recordó que en otros países de la región como Chile y Colombia el aporte de los independientes es obligatorio y "nadie hizo un escándalo". "El 15% de la PEA aporta en el Perú, es decir, nada. El segundo sistema más antiguo de América Latina y el que menos cobertura tiene", acotó.

Para el economista, los argumentos esbozados por los opositores a la reforma carecen de asidero y ponen en tela de juicio el carácter redistribuidor de los recursos estatales y la urgencia del Gobierno de minimizar costos.

"Muchos quieren demostrar por interés político que la es mala, pero no lo es. Lo peor que puede hacerse es dar marcha atrás, es una señal pésima. Debe perfeccionarse la norma y mejorar los canales de información que es responsabilidad del sistema privado", argumentó.

ResponsabilidadMarthans consideró que el bajo nivel de cobertura del sistema previsional en el país se debe a la falta de comunicación, pero eso aclaró no ha sido culpa del Estado sino de las administradoras de fondos.

"Perú necesita afiliar 25 mil trabajadores mensuales. En los últimos meses, solo se vienen afiliando 4 mil. La brecha quizás se está yendo al sistema nacional de pensiones y será una carga para todos los peruanos", alertó.

En este sentido, cuestionó a , ganadora de la licitación. "¿Por tener un mercado cautivo quieren minimizar sus costos de publicidad y difusión a cero? ¿Lo querían gratis?", criticó.

El Gobierno aseguró debe obligar a la nueva AFP a asumir los costos de información o llamar a una nueva licitación. "¿Por qué la AFP ganadora licitó a una tasa si ahora no puede cubrir los costos de difusión? ¿Es que se están burlando de los peruanos?", agregó.