"El Perú sigue siendo un país muy atractivo para la inversión minera. El año pasado, se recibió más de US$ 8,600 millones en inversiones, lo que representa un 11% respecto a la cifra récord en el 2013 (US$ 9,700 millones). Esperamos que estas inversiones se superen", afirmó Marcial García, socio de EY.
"El descenso de los despachos al exterior responde no solamente a los menores precios de los minerales sino a un menor volumen exportado, principalmente de oro, como consecuencia de la caída de la producción ", explicó el especialista.
Así, si se toma en cuenta que más del 56% de las exportaciones peruanas están constituidos por productos mineros, este sector "jala" aún más la balanza comercial a terreno negativo.
Caída de preciosEl año pasado, el precio del cobre registró una caída de 12%, el de oro 13.5% y la plata de 18%, según cifras de la Guía para atraer la inversión minera 2015-2016.
Del 2011 al 2014, el precio del cobre ha acumulado un retroceso de 22%, en el caso de oro es de 19% y el de plata, de 46%.
"En realidad, los precios de los minerales vienen cayendo desde el 2011. Nadie sabe a ciencia cierta dónde va el mercado, la industria minera es cíclica y los precios se van a recuperar cuando los temores y el desempeño de la economía mundial se disipen. En algunos años vamos a ver que los precios se comienzan a recuperar", aseguró García Shreck.
"La minería representa el 10% de la recaudación tributaria de la Sunat por concepto de impuesto a la renta, cuando era 50% en el 2007. (Sin embargo) no se puede asumir que la recaudación en nuestro país ha disminuido", precisó el socio de EY.