Quedan cuatro meses en el año y el gobierno central, regional y local, no ha gastado ni la mitad de su presupuesto. Es decir de los S/ 53,608 millones que tienen para inversión, le quedan S/ 31,878 millones, según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
En el primer mes del gobierno de Castillo, se observa una desaceleración en el ritmo de inversión pública, creciendo a un menor ritmo de los meses previos.
De seguir este ritmo, el Estado podría dejar de ejecutar entre S/ 14,000 y S/ 22,000 millones este año, y no por falta de recursos, sino por la gestión de los proyectos.
Ministerios, bajo avance
En el caso de la inversión del Gobierno Nacional, vinculado directamente a la ejecución de los ministerios, en agosto hicieron proyectos por S/ 1,140 millones, un monto ligeramente mayor al mes de julio, pero muy por debajo de los meses previos.
Si bien, el reporte del MEF señala que la inversión del Gobierno Nacional se elevó en 50%, respecto a julio del año pasado, la comparación se realiza sobre un mes de pandemia, con varias restricciones de movilidad.
Lo que se observa es que el avance de los ministerios está por debajo de la mitad, salvo en cuatro sectores.
Además, de los S/ 15,111 millones que tienen los ministerios, solo han ejecutado S/ 6,395 millones.
A continuación el cuadro:
Municipalidad y regiones
En el caso de las municipalidades, el crecimiento de la inversión pública es mayor en 86% respecto al año pasado, pero en monto similar al mes de julio.
De la misma manera, en las regiones, el presupuesto en ejecución de proyectos creció 5%, con S/ 573 millones en agosto, aunque por debajo de julio que llegó a S/ 606 millones.