Penny Mordaunt, Ministra de Estado de Política Comercial del Reino Unido, comentó a Gestión sobre el comercio bilateral entre el Reino Unido y Perú, y cuál será el panorama ahora que nuestro país ratificó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), además, cómo avanzan las inversiones del país europeo en nuestra economía.
-¿Por qué el Reino Unido está interesado en unirse al CPTPP? ¿Cómo esta situación influiría en las regiones de América Latina y el Caribe?
El Reino Unido busca forjar nuevas y ambiciosas relaciones comerciales con las economías más dinámicas en el mundo, en particular con la región Asia-Pacífico. Queremos aprovechar el potencial del libre comercio para conducir el crecimiento económico y trabajar juntos en la reactivación postcoronavirus. Ser miembros del CPTPP nos ayudará a lograr esos objetivos. Es un acuerdo de estándares altos con provisiones modernas en áreas como el ecommerce, comercio de servicios y protección ambiental.
También apoyará el objetivo que tiene el Reino Unido de incrementar el comercio y la inversión con América Latina y el Caribe, que aún está muy por debajo de su potencial. Unirnos al tratado podría asegurar tarifas más bajas para las exportaciones, tales como el whisky o automóviles, los cuales mantienen una gran demanda en la región y podría de igual forma, reducir las tarifas en la exportación de trigo y queso para Perú.
-¿Cuál es el rol del Reino Unido en la promoción del CPTPP como mecanismo internacional?
La inserción a este tratado, enviaría una poderosa señal de que el Reino Unido, como nación independiente en comercio, continuará defendiendo el libre y justo comercio, combatir el proteccionismo, y superar las barreras que impiden el comercio en cada oportunidad. Con respecto a los objetivos a largo plazo, el Reino Unido está muy interesado en unirse al CPTPP para apoyar empleos de alto valor en las industrias del futuro mientras nos recuperamos y reconstruimos mejor pospandemia.
-¿Cuál será el impacto de la ratificación del Perú en el CPTPP y cómo esto influirá en las relaciones comerciales con el Reino Unido?
Estamos encantados de que haya ratificado el acuerdo. Creemos que traerá muchos beneficios a los productores y consumidores en el Perú, permitiendo el acceso a mejores y más grandes mercados para bienes y servicios.
Con relación a las relaciones comerciales entre el Perú y el Reino Unido, estar en el CPTPP nos permitirá fortalecer los lazos comerciales entre nuestras naciones, así como incrementar mayores oportunidades de inversión. Esto se sumará a nuestro ya existente acuerdo de libre de comercio, abrirá oportunidades para negocios en los que trabajemos en conjunto y facilitará la colaboración entre nuestros gobiernos.
Inversiones y comercio bilateral
-¿Cuál es el rol del Reino Unido en la inversión en el Perú?
El Reino Unido es el principal inversor en el Perú. La inversión extranjera puede ser un gran catalizador para la generación de mejores empleos e incrementar la innovación y productividad, por lo que es crucial mantener la competitividad asegurando un ambiente de negocios estable y predecible.
El Acuerdo de Gobierno a Gobierno para la Reconstrucción entre el Perú y el Reino Unido está ayudando a reconstruir parte de la infraestructura social del país y mitigar el impacto de futuros desastres naturales, a raíz de los daños causados por el Fenómeno del Niño.
-¿Qué otros puntos podría destacar de la inversión en el país?
Continuamos explorando oportunidades en infraestructura social y de transporte, así como energía renovable para contribuir a una recuperación sostenible. Pude conversar sobre esto con el ministro de Economía y Finanzas durante mi visita.
Por otra parte, la falta de un acuerdo entre el Reino Unido y el Perú para evitar la doble tributación en nuestras economías es una barrera significativa para la inversión adicional, por lo que esperamos ver avances en esta área muy pronto.
-¿Cuál es su mirada con respecto al potencial de crecimiento en el comercio bilateral e inversión el Perú? ¿Bajo que mecanismos?
Nuestra aspiración es observar un crecimiento significativo mientras el Reino Unido construye sus relaciones comerciales post-UE y postcovid-19, y esto incluye al Perú. El tratado de libre comercio entre el Reino Unido y países andinos, de los cuales Perú es miembro, ofrecen un gran punto de partida para esto, reduciendo tarifas en bienes y creando oportunidades en el sector de servicios.
Sin embargo, hay más que podemos hacer para apertura mercados y facilitar un mayor comercio. A través de la Revisión Comercial Reino Unido-Perú, la cual fue lanzada durante mi visita a fines de setiembre, identificaremos áreas de mayor crecimiento para asegurar que ambos países continúen beneficiándose de nuestro acuerdo y de nuestra potencial asociación en el CPTPP.
Durante mi visita, lanzamos la Revisión Comercial entre el Perú y el Reino Unido en conjunto con mis contrapartes (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - Mincetur).
Penny Mordaunt, Ministra de Estado de Política Comercial del Reino Unido
-¿Cuál es el balance comercial entre el Perú y el Reino Unido?
Tenemos un balance comercial de £233 millones (más de SU$ 320 millones) en favor del Perú. Y este es mayormente dado por el éxito que tiene el Perú en sus exportaciones de bienes agrícolas hacia el Reino Unido. Estamos entusiasmados por ver crecer los flujos comerciales en ambas direcciones, los cuales contribuirán a la prosperidad de ambos países.
-¿Cuáles otros productos puede el Perú enviar al Reino Unido y viceversa?
Durante mi visita, lanzamos la Revisión Comercial entre el Perú y el Reino Unido en conjunto con mis contrapartes (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - Mincetur). La revisión identificará diversas formas en las que podemos potenciar el comercio aún más, removiendo obstáculos en productos característicos del Reino Unido, como el whisky.
-¿Hay posibilidad de negociar un acuerdo de libre comercio bilateral?
Ya contamos con un moderno acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido y los países andinos, el cual garantiza condiciones comerciales preferenciales para la mayoría de los productos. Pero aún podemos hacer más para impulsar el comercio bilateral, por ejemplo, ofreciendo apoyo práctico y estímulo para que las empresas del Reino Unido puedan establecer más asociaciones con el sector privado peruano. También tenemos la oportunidad de incrementar el comercio bilateral a través de CPTPP.
-El impacto del cambio climático es uno de los temas más importantes de la agenda internacional. ¿Cuál considera que es el impacto del CPTPP en el desarrollo sostenible?
Durante los últimos dos años, nuestras naciones han trabajado en asociación estratégica en temas de clima a través del International Climate Fund (ICF) y programas de infraestructura sostenible, que tienen como objetivo reducir las emisiones de CO2. A través de CPTPP, podremos trabajar en colaboración en foros relacionados con la sostenibilidad, abogando por un crecimiento limpio y la cooperación en la lucha global contra el cambio climático.
Crecimiento económico sostenible e inclusivo
Penny Mordaunt, Ministra de Estado de Política Comercial del Reino Unido, comentó que el país europeo es un líder mundial en acción climática, y esto puede verse reflejado mediante sus planes para la COP26, la cual tendrá lugar en Glasgow en las próximas semanas.
“A través de diversos programas de financiamiento, tales como el Fondo de Financiamiento Climático, Prosperidad y Newton, están apoyando en el planeamiento de infraestructura, innovación y proyectos de sostenibilidad en el Perú. Además, estamos asumiendo un rol de liderazgo internacional en el desarrollo de asociaciones para abordar el cambio de uso de la tierra y la deforestación, incluyendo su reducción enlazada con la cadena de suministro agrícola”, dijo Mordaunt.