Con 6.8 millones de personas en Perú en una situación de inseguridad alimentaria grave, de acuerdo al informe de la FAO, es urgente sumar esfuerzos para enfrentar esta problemática, señaló Miguel Uccelli, gerente general de Citi Perú.
En esa línea, anunció el lanzamiento del primer Desafío Global de Innovación, con el que busca incrementar el impacto de las organizaciones sin fines de lucro en geografías alrededor del mundo donde Citi tiene presencia, incluido Perú, para desarrollar soluciones enfocadas en mejorar la seguridad alimentaria.
Este desafío, que contempla un presupuesto total de 25 millones de dólares, espera beneficiar a 50 organizaciones con donativos de 500 mil dólares para el desarrollo piloto o la expansión de ideas y proyectos, diseñados para abordar esta problemática y fortalecer la salud física y financiera de familias y comunidades de bajos ingresos.
LEA TAMBIÉN: MEF: Si bien el empleo se ha recuperado a sus niveles prepandemia, la calidad no
LEA TAMBIÉN: A la industrialización silenciosa de la papa en el Perú se suma una minera
La Fundación Citi dará prioridad a proyectos enfocados en comunidades vulnerables en cuatro áreas:
● Acceso: iniciativas que buscan incrementar el acceso a alimentos saludables.
● Asequibilidad: mejorar la capacidad adquisitiva a través de esfuerzos de financiamiento comunitario que contribuyan a reducir la carga financiera.
● Disponibilidad: abordar desafíos en la cadena de suministro de alimentos que se traduzcan en beneficios positivos para la comunidad, como la creación de nuevos empleos y empresas.
● Resiliencia: aumentar la cantidad de recursos disponibles que permitan a las comunidades prepararse y responder de manera más efectiva a disrupciones en la seguridad alimentaria en épocas de crisis.
La fecha límite para presentar propuestas es el 22 de marzo de 2023, a las 4 p.m. EDT.
Se calcula que en el mundo hay alrededor de 770 millones de personas que sufren algún tipo de malnutrición, por lo que, la seguridad alimentaria se posiciona como uno de los principales retos a nivel mundial.
Según un estudio reciente de Citi Global Perspectives & Solutions (GPS), el impacto estimado de la malnutrición en la economía mundial podría rondar los US$ 3.5 billones por año (unos US$ 500 por cada persona en el planeta), como resultado de los niveles récord alcanzados por los precios de los alimentos y de otros factores macroeconómicos que a su vez generan conmoción civil, desplazamientos globales y otras circunstancias.