El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha puesto a disposición de los productores la nueva variedad de Kiwicha INIA 442 LA FRONDOSA que, por su alta calidad genética, e incrementará a 3.5 toneladas la producción por hectárea.
Este nuevo cultivar, desarrollado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), en Ayacucho, hace que sea resistente a plagas y enfermedades, principalmente a la roya blanca, manchas foliares y pudrición radicular. Además, se adecua a climas entre los 2500 y 3000 msnm.
Con la variedad presentada permitirá que más de mil agricultores mejoren su rentabilidad en 114%, superando a las anteriores que alcanzan 49%.
La Kiwicha INIA 442 LA FRONDOSA es el resultado de un trabajo de investigación de ocho años a cargo de especialistas del Programa Nacional de Cereales, Granos Andinos y Leguminosas de la Estación Experimental Agraria Canaan-Ayacucho del INIA-MINAGRI.
La kiwicha es uno de los cuatro granos andinos más importantes que se produce en el Perú, siendo las zonas de mayor producción Cusco, Apurímac, Ancash, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica y Ayacucho.
Actualmente se viene exportando a países como Japón (34%), Estados Unidos (33%), Alemania (15%), luego le sigue Francia, Brasil, Holanda, Bélgica, Canadá, España, Italia y Nueva Zelanda. Fue considerada por la NASA como alimento del programa espacial, por aportar hierro y vitaminas A y C.
Valor nutricional
El INIA detalla que el grano andino posee un alto contenido de proteína de 11.72%, resaltando la presencia de 8 aminoácidos esenciales donde se destaca la lisina con 8.34 mg.
“Esto lo hace un cultivo ideal para la nutrición de madres gestantes y niños, así como para la formación de colágeno, sustancia vital para los huesos, tejidos, tendones y cartílagos”, detallan en un comunicado.
Por estas características, esta nueva variedad constituye una alternativa tecnológica para mejorar la productividad y producción de kiwicha en la sierra sur, principalmente en valles interandinos y condiciones similares del Perú.