A pesar de la recuperación de la actividad económica registrada durante el año, el empleo no lo ha hecho al mismo ritmo, y con menor velocidad aún, lo hacen los ingresos de los trabajadores.
De acuerdo con el informe de empleo del trimestre móvil setiembre-octubre-diciembre del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Lima Metropolitana los ingresos promedio de los trabajadores aún están 10% por debajo del mismo periodo del 2019, previo a la pandemia del covid-19.
En el periodo mencionado, el ingreso mensual promedio de los trabajadores de la capital peruana fue de S/ 1,588, monto que es S/ 179 menor que los S/ 1,767 que ganaban hace dos años (ver gráfico).
Incluso comparado con los ingresos del 2020, el crecimiento es de solo 4.9%, pues se elevaron en S/ 74.
Por sectores
El informe del INEI mostró que en todos los sectores de la economía los ingresos se mantienen por debajo del nivel que tenían previo a la pandemia.
El que más está afectado es el sector construcción, pues sus trabajadores perciben ingresos 15% menores que hace dos años, al sumar S/ 1,731 al mes. Pese a ello, es el segundo ingreso más alto respecto del resto de sectores.
Otro sector con la mayor caída de los ingresos de trabajadores es el de comercio, pues los S/ 1,198 que reciben al mes, es 13% menos que el periodo setiembre-octubre-noviembre del 2019 (ver tabla).
Por nivel académico
En el análisis por nivel educativo alcanzado por los trabajadores limeños, se observa que quienes tienen educación superior técnica vienen recibiendo ingresos que están 10% por debajo que lo que percibían previo a la pandemia. Actualmente ganan S/ 1,457, en promedio.
La segunda mayor caída en los ingresos se observa entre los trabajadores que cuentan con educación universitaria. Este grupo gana, en promedio, S/ 2,759 al mes, monto que es 7.7% menor que los S/ 2,989 de hace dos años.
Masa salarial
En el trimestre móvil setiembre-octubre-noviembre 2021, la masa salarial proveniente del trabajo en Lima Metropolitana, que es la capacidad acumulada de ingresos, tuvo una variación positiva de 22.8%, comparada con la de similar trimestre móvil del año anterior. Mientras que respecto a similar trimestre del año 2019 tuvo una variación negativa de 13.6%.
Crece en 59% los profesionales con empleo más precario
El informe del INEI mostró que el empleo precario mantiene su tendencia de crecimiento en Lima Metropolitana.
El que tiene mayor precariedad es el denominado subempleo por ingresos o invisible, que es aquel en el que se labora 35 o más horas semanales, pero su ingreso mensual es menor al ingreso mínimo de referencia, que supera los S/ 1,000.
En el trimestre móvil setiembre-octubre-noviembre este tipo de empleo creció en 47% respecto del nivel prepandemia. Ahora en Lima hay 1.5 millones de trabajadores con estas condiciones laborales. Es decir, 510,400 más que hace dos años.
Este tipo de empleo viene ganando terreno incluso entre quienes tienen educación superior universitaria, pues en el trimestre móvil mencionado, hay 59% más que el mismo periodo del 2019. Así, mientras en dicho año había 123,100 profesionales con subempleo invisible, ahora hay 197,800. Es decir, un incremento de 72,700 trabajadores.
Por su parte, el empleo adecuado, en el que se labora 35 horas o más a la semana y se recibe ingresos por encima del ingreso mínimo referencial, y quienes laboran menos de dichas horas y no desean trabajar más horas, se redujeron en 20.8%. Hay 2.5 millones en esta condición.