Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- El índice de precios al consumidor de Perú crecería un 0.14% en mayo en su medición mes a mes, en medio de una desaceleración de los y menores las tarifas eléctricas, mostró un sondeo de Reuters.

El pronóstico es la mediana de una encuesta realizada a ocho analistas, consultores locales y extranjeros, con previsiones que oscilaron entre un alza mensual de los precios de un 0.10% a un 0.21%.

La inflación de mayo sería menor al , cuando los precios al consumidor se desaceleraron debido a que un alza en los costos de alimentos fue compensada por una reducción en las tarifas de transporte.

Sin embargo, la cifra es mayor respecto a la inflación de 0.04% del mismo mes del año pasado.

Los expertos coincidieron en que la inflación anualizada a mayo sería cercana a un 2.5%, desde el 2.31% de los 12 últimos meses a abril.

En esa coyuntura, el índice de precios al consumidor se mantendría por séptimo mes sucesivo dentro del rango meta anual del , de entre un 1 y un 3% y apoyaría las previsiones de que la tasa de interés de referencia se mantenga sin cambios.

Los analistas coincidieron en que la inflación del quinto mes del año se sustenta básicamente en el alza de alimentos, principalmente hortalizas, tubérculos y carnes, que estuvo compensada por la reducción de tarifas eléctricas residenciales.

Una evolución de la inflación dentro del rango objetivo y un crecimiento económico dentro de su nivel potencial apoyan las expectativas de la mayoría de los analistas de que el Banco Central dejará sin cambios la tasa de referencia en su actual 4.25%.

El Banco Central de Perú no ha movido los tipos de interés desde mayo del 2011. El Instituto Nacional de Estadística e Informática publicará el dato oficial de inflación el sábado.