Módulos Temas Día
gestion.pe

Contenido exclusivo: Edición impresa

Inflación: Pensiones de colegios y universidades subirán menos durante el 2018

Precios en restaurantes y de los bienes de consumo masivo descenderían este año, pues tendrán como ancla la baja inflación del 2017 y una moderada demanda. Costo de servicios de salud apenas subirán entre 2% y 4%.

pensiones de colegios

pensiones de colegios

En general, los precios de diversos productos y servicios disminuirán o bajarán su ritmo de incremento en el 2018, proyectan los economistas.

Dos factores explicarán este comportamiento: la baja inflación en el 2017 (1.36%, por debajo del 3% proyectado a inicios de ese año) y la aún débil demanda interna o gasto privado.

La inflación observada en el 2017 influirá en la formación de precios de varios sectores en el presente año, por lo que se espera un menor nivel de precios en los productos y servicios que ofrecen las empresas, y en otros casos estabilidad, refirió a Gestión Jorge Chávez, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR).

El bajo nivel de inflación del año pasado ancla las expectativas de aumento de precios para el 2018, y propiciará que estos suban menos que en años previos en aquellos sectores donde la oferta tiene mayor capacidad para influir en el precio, como en las pensiones y matrículas de colegios y universidades, proyectó el también presidente de la consultora Maximixe.

Fuera del hogar
Los precios de servicios como alimentación fuera del hogar (en restaurantes), un rubro que se ha vuelto relevante en la composición del Índice de Precios al Consumidor (IPC), han venido creciendo por encima del promedio, pero en este contexto de inflación menor a la estimada en el 2017 y demanda moderada, tenderán a bajar en el 2018, consideró Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores.

Por similar razón, los precios de la enseñanza atenuarán su incremento en el presente año, indicó en coincidencia con Chávez.

Se espera, incluso, una mayor corrección (descenso) en los precios de los productos de empresas que están más vinculadas a la demanda interna, como los bienes de consumo masivo (incluyendo alimentos), agregó Odar.

Márgenes
“Si es que las empresas no se adecuan a estos niveles de precios más bajos, sus ventas podrían bajar si el producto que ofrecen tiene muchos sustitutos, es decir, el consumidor podría optar por comprar otros bienes similares que tengan menor precio”, detalló.

Por ello, advirtió que las empresas que decidan mantener sus márgenes de ganancia con precios altos en los productos que ofrecen, pueden perder participación de mercado a costa de otras que sí bajarán sus precios finales.

En tanto que los precios de los servicios de salud, o médicos, disminuirían su ritmo de crecimiento de entre 5% y 6% en años anteriores, a un rango de entre 2% y 4% en el 2018, estimó Odar.

Autos
A su vez, los precios de bienes importados, como autos y electrodomésticos, tenderían a bajar si es que el precio del dólar continúa retrocediendo frente al sol, según el director de Phase Consultores.

El dólar cayó 3.54% en el 2017, y para el presente año bancos como Scotiabank proyectan que seguirá declinando.
“El Perú exporta insumos y alimentos, y que el sol se aprecie frente al dólar contribuye a la baja inflación, como la registrada en el 2017”, refirió Chávez.

Leer comentarios ( )