El nivel de inflación en Lima Metropolitana marcaría nuevo récord en abril y llegaría a 7.2% anual, estimó la consultora Thorne & Associates.
Cabe recordar que tras subir 1.4% en marzo, la inflación anual (últimos doce meses) subió a 6.8%, la tasa más alta en casi 24 años (desde agosto de 1998).
“Proyectamos que la inflación (anual) suba 7.2% en abril. El paro de transportistas incidiría en una mayor subida de los precios de alimentos”, señala un reporte de la consultora.
Agrega que según datos del Midagri, a la fecha, la mayoría de productos siguen presentando variaciones sustanciales, con incrementos de hasta un 50% en el mercado mayorista y 20% en el minorista.
Thorne & Associates subraya que “la inflación sigue con su tendencia al alza, así como las expectativas de inflación”, y “no da señales de que se revierta por ahora”.
Los precios de los alimentos, combustibles y transporte son los que tienen una mayor incidencia en la inflación (ver cuadro).
Incluso al excluir los componentes volátiles también se observa un aumento de la inflación, refiere Thorne & Associates (ver cuadro).
Es por ello que ahora el Banco Central de Reserva prevé que la inflación retorne a su rango meta entre el segundo y tercer trimestre del 2023, y ya no durante el primer semestre del 2023.