En BBVA Research estimó este lunes 2 de diciembre que la inflación interanual de Perú tendrá tasas de más de 8% durante lo primeros tres meses de este 2023.
“Estimamos que la inflación interanual continuará mostrando tasas elevadas (por encima de 8.0%) durante el primer trimestre. A corto plazo, el descenso de la inflación se vería limitado por un cierto desanclaje de las expectativas, recuperación de márgenes empresariales y choques de oferta locales sobre precios de alimentos”, indicó en su análisis macroeconómico.
Dicho esto, no descartan que el ciclo alcista de la tasa de referencia se extienda algo más, por lo que el BBVA anticipa que la próxima semana el Banco Central de Reserva (BCR) la elevará en 25 puntos básicos.
LEA TAMBIÉN: El que invirtió en bolsa ganó más del doble en algunas acciones
Precios al consumidor
Como se sabe, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC) aumentó 0.79% en diciembre, cifra por encima de lo esperado por el consenso de analistas (Bloomberg: 0.63%).
En ese sentido, la inflación del último mes del año se explicó por las divisiones de consumo de los siguientes sectores: (i) Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1.73%; debido a los mayores precios de tubérculos y legumbres), (ii) Restaurantes y Hoteles (0.76%; debido a comidas fuera del hogar) y (iii) Transporte (0.84%; por el aumento estacional de pasajes interprovinciales por fiestas de fin de año).
Con el resultado del mes de diciembre pasado, la tasa de inflación interanual cerró el año en 8.5% (noviembre: 8.4%; ver Gráfico 1), mostrando un descenso acotado luego del pico registrado en junio (8.8%).
Esta inercia ha estado asociada a la evolución de los precios de alimentos y comidas fuera del hogar que siguen mostrando incrementos relativamente elevados.
Inflación subyacente
Por otro lado, el BBVA indica que la inflación subyacente (que excluye los precios de alimentos y de energía), una medida más tendencial del ritmo al que avanzan los precios, se ubicó en diciembre en 0.54% (noviembre: 0.23%).
De esta forma, en términos interanuales este indicador de inflación se desaceleró ligeramente, pasando de 5.7% en noviembre a 5.6% en diciembre.
“Más allá de este descenso, la inflación subyacente aún se mantiene elevada y refleja una mayor extensión de las presiones inflacionarias sobre los precios de bienes y servicios que no han estado vinculados directamente a los choques de oferta sobre alimentos y combustibles”, finalizó.