Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La inflación en Perú se habría desacelerado a un 0.28% en setiembre porque se moderaron las alzas de algunos alimentos y de los combustibles, lo que según algunos analistas llevaría la tasa anual dentro del rango meta del Banco Central, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

El Banco Central de Reserva, que tiene una meta para la inflación de entre un 1 y un 3%, ya había anticipado que el Índice de Precios al Consumidor volvería a estar dentro de ese rango.

El pronóstico para setiembre es la mediana de un sondeo a ocho analistas, consultores locales y extranjeros, con previsiones que oscilaron entre un alza mensual de los precios de un 0.05% a un 0.35%. El dato de setiembre sería muy inferior al 0.54% de agosto y de setiembre del año pasado, además del avance más moderado en tres meses.

"Este bajo resultado en comparación con meses anteriores se debe a la reversión de choques de oferta en gasolinas y en varios productos alimenticios de origen local, aún cuando los precios del pollo y del pescado han sido en promedio superiores a los de agosto", explicó Juan Carlos Odar, jefe de estudios económicos del Banco de Crédito.

"Además, en el margen, ha ayudado que el tipo de cambio no haya seguido subiendo", agregó.

El Banco Central de Perú reiteró en su más reciente comunicado que la inflación volverá en el tercer trimestre a su rango meta, al disiparse los factores temporales de oferta que habían impulsado los precios de algunos alimentos. La autoridad monetaria espera que la inflación local finalice el año en un 2.9%.

El Banco Central no ha movido su tasa clave de interés, actualmente en un 4.25%, desde mayo del 2011. El Instituto Nacional de Estadística e Informática publicará el dato oficial de inflación de septiembre el 1 de octubre.