La inflación en Lima Metropolitana en enero fue de 0.04%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la menor variación de precios en diez meses, luego de anotar la tasa más alta en 13 años durante todo el año pasado.
El abril del año pasado Lima Metropolitana registró una deflación de 0.10%, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). Si se observa el dato comparativo del primer mes del año, es la tasa de enero más baja desde el 2012 cuando anotó una deflación de 0.10%.
Lima Metropolitana registró en el 2021 una inflación de 6.43%, muy por encima del techo rango de meta anual entre 1% y 3% del BCR.
Índice de los Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana, repuntó el 2021 debido básicamente al alza de los precios de los bienes importados y el impacto de la depreciación de la moneda local frente al dólar.
El BCR -que elevó en enero la tasa de interés de referencia por sexto mes consecutivo- estima que la inflación se desaceleraría este año a 2.9% y en el 2023 cedería a 2.1%.