Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- Perú registró una del 0.54% en agosto, una tasa mensual mayor a la estimada por analistas, ante un alza de los precios de los alimentos y combustibles y de las tarifas eléctricas, informó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática ().

Los analistas encuestados por la agencia Reuters un avance del 0.39% del Indice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana, la medición referencial para el mercado y el Banco Central de Reserva (BCR).

Con esta alza, la inflación anualizada se aceleró a un 3.28%, desde el 3.24% en los últimos 12 meses a julio, superando el rango meta fijado por en entre un 1% y un 3% por segundo mes consecutivo y pese a que la autoridad monetaria prevé que la inflación revierta al rango meta en el tercer trimestre de este año.

La cifra de agosto estuvo en línea con el 0.55% del mes previo y superó levemente el 0.51% del mismo mes del año pasado.

Alimentos al alza"En el resultado de agosto influyó el aumento de precios que vienen registrando , principalmente los pescados, y los productos agrícolas que presentan períodos de menor cosecha, como es el caso de la papa", dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su informe mensual.

Los precios del los de mayor peso en el cálculo de la inflación subieron un 0.85% en agosto, precisó.

"También incidieron el reajuste de las tarifas de electricidad y el alza en los precios de la gasolina y de los productos medicinales por efecto del mayor tipo de cambio (apreciación del dólar frente al sol peruano)", agregó.

Los precios del rubro combustible y electricidad fueron los que más subieron en agosto, un 0.94%, dijo el INEI.

Días atrás, el Gobierno elevó a un 2.6%, desde un 2%, al cierre del 2013.