El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, el referencial de la inflación en Perú, subió 0.51% en agosto respecto al mes anterior, a su mayor ritmo desde mayo, debido a un , informó el (INEI).

La inflación fue asimismo mayor al alza del 0.24% que habían previsto analistas en un .

La inflación de agosto fue mucho , cuando avanzó marginalmente 0.09%. Asimismo, fue mayor frente a la de agosto del año pasado, cuando marcó un 0.27%.

La variación acumulada al octavo mes del año fue de 2,14%, y la variación anual (setiembre 2011-agosto 2012), llegó a 3.53%, alejándose del rango meta del Banco Central de Reserva (entre 1% y 3%), luego de que en datos anualizados a julio fue de 3.28%.

Impacto de alimentosCabe resaltar que el BCR pronostica que la inflación retornará a su rango meta a fines de año, pese a que recientemente el impacto del avance de los precios de los alimentos a nivel internacional en la inflación local, aunque refirió que los costos se atenuarían en el resto del año.

El INEI precisó que en agosto los precios de los alimentos que tienen mayor peso en la medición de la inflación aumentaron un 0.93%, mientras que el costo del combustible, electricidad y alquiler de viviendas subió un 0,90 por ciento.

En el mes analizado contrarrestaron las tarifas de transporte y comunicaciones, que cayeron un 0.09%, mientras que el costo de los muebles y enseres subió un 0.04%.

Por otro lado, el INEI detalló que la inflación a nivel nacional fue del 0.51% en agosto, al igual que la del IPC de Lima.