El mayor ingreso real promedio de los hogares registrado entre el 2010 y el 2011 (3.2%) le ha permitido a las familias la adquisición de bienes asociados a la modernidad: computadoras, cocinas a gas, refrigeradoras y lavadoras.

Si bien este aumento es aún modesto en las zonas rurales, en comparación con las urbanas, los resultados son reflejo del mayor crecimiento del gasto real per cápita mensual dado en dichos sectores, sobretodo en los hogares pertenecientes al quintil 1 y 2 (7.9% y 5.6%, respectivamente).

Se observó que en el quintil 1, se dio un crecimiento de 4.5 puntos porcentuales en el número de hogares con cocinas a gas (de 22.3% a 26.8%), y de 1.4 puntos (de 2.6% a 4%) en las familias que cuentan con refrigeradora.

De acuerdo a varios estudios, la mejora en los índices de pobreza para todos los sectores ha sido consecuencia del acceso a mercados laborales más dinámicos, así como a la mejora en el alcance de los programas sociales.

Sin embargo, la tenencia de computadoras y refrigeradoras aún es limitada: en el quintil 1, los hogares con computadoras pasaron de 0.6% a 1.4%, mientras que el porcentaje de familias que cuentan con lavadoras se mantuvo (0.2%).

Por su parte, en el quintil 2, los hogares con computadoras y lavadoras se incrementaron en 1.1 puntos porcentuales, a 6.6% y 3.2%, respectivamente.