El indicador compuesto de precios de la Organización Internacional del Café (ICO) aumentó un 10.4% en mayo a 134.78 centavos por libra, el mayor nivel desde febrero del 2017, dijo la entidad en su reporte mensual para el mercado.
“Una firme tendencia al alza de los precios del café durante los primeros ocho meses de la campaña 2020-2021 parece confirmar una recuperación neta de los bajos niveles de precios que comenzaron en el ciclo de 2017-2018”, dijo la organización.
El reporte indicó que la estimación de una menor cosecha en Brasil, el principal productor mundial, y las proyecciones más brillantes para la demanda a medida que los países eliminan las restricciones públicas relacionadas con la pandemia son los principales factores tras la tendencia al alza de los precios.
ICO recortó su estimación de superávit en el saldo mundial de suministro de café 2020-2021 de 3,28 millones de sacos de 60 kilos en abril a 2.01 millones de costales en mayo, ya que aumentó sus proyecciones del consumo y redujo ligeramente la expectativa de producción.
La demanda mundial se estima ahora en 167.58 millones de sacos frente a la previsión anterior de 166,34 millones de costales emitida en abril.
Entre la canasta de tipos de café de la ICO utilizada para el compuesto general, Brazilian Naturals experimentó el mayor aumento de precios en mayo, de 13.4%. Otros tostados suaves subieron 10.6% mientras, que los tostados suaves colombianos avanzaron un 9.5%. El indicador de la variedad robusta subió 7%.
Sin embargo, ICO señaló que las mediciones de café certificado, un factor potencialmente bajista para los precios, continuaron creciendo en mayo en Nueva York y Londres. Las lecturas han estado subiendo todos los meses desde septiembre del 2020.
Las existencias certificadas de café arábica aumentaron a 2.21 millones de sacos, mientras que las reservas de café robusta aumentaron a 2,67 millones de costales.