Indecopi
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lleva a cabo procedimientos sancionadores contra las empresas involucradas en 13 importantes casos de perjuicio a los consumidores. La mayoría de estos procesos tratan de concertación de precios y en menor proporción, de posición de dominio.

“Estamos desarrollando una serie de investigaciones y de ello han resultado 13 casos muy grandes de libre competencia vinculados con sectores como construcción, combustibles, salud, entre otros”, dijo el titular del Indecopi ayer, tras su presentación ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

Asimismo, indicó, se están desarrollando preliminares. “Son casos que se están analizando para ver si finalmente va a haber o no un procedimiento sancionador”.

Por otro lado, las denuncias y reclamos interpuestos ante el Indecopi han sido resueltos de manera más rápido en el 2018 gracias al fortalecimiento del mecanismo de conclusión anticipada, introducido mediante el Decreto Legislativo N° 1308.

Es así que el número de conciliaciones de procedimientos sumarísimos se incrementaron en 2300% y de los procedimientos ordinarios, en 3700%. En total, se han producido unas 20,000 conciliaciones durante el 2018, entre consumidores y empresas.

Según destacó Gagliuffi, este mecanismo ha permitido ahorrar tiempo y dinero a los consumidores, pero también al Indecopi, que ha decidido reforzar los procesos de oficio. A lo largo del 2018, se iniciaron aproximadamente 100 investigaciones de oficio, que abordan casos “que afectan a muchos consumidores” en sectores como , conciertos, gimnasios, transporte, entre otros.

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