El Indecopi inición acciones de fiscalización preventiva contra 18 financieras, incluyendo bancos, financieras, y cajas municipales y rurales de ahorro y crédito. El objetivo es verificar que brinden información adecuada a la ciudadanía sobre el proceso de retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
La autoridad en materia de consumo verificó incumplimientos en 17 de las 18 entidades fiscalizadas. Les exhortó a adoptar las medidas necesarias para cumplir con los consumidores en el tiempo y se les requirió que subsanen los incumplimientos encontrados.
Agregó que Financiera Confianza S.A.A. ya realizó la subsanación total y las entidades restantes se encuentran presentando la información requerida, la cual es objeto de evaluación.
La fiscalización de Indecopi busca que las entidades cumplan con tres criterios:
- Brindar información clara, veraz, adecuada, oportuna y de fácil comprensión sobre todo lo relacionado al procedimiento para la disposición del 100% de la CTS de los trabajadores y servidores civiles señalados en el Decreto Supremo 010-2021-TR.
- Alertar sobre posibles fraudes relacionados a dicha disposición e informen sus canales oficiales para efectuarla.
- Mantener operativos los canales de comunicación que pongan a disposición de los consumidores.