Gagliuffi explicó que ‘Indecopi Digital’ es una nueva visión para la atención de los ciudadanos quienes ya acceden a servicios en línea y realizan trámites de manera virtual. (Foto: Difusión)
Gagliuffi explicó que ‘Indecopi Digital’ es una nueva visión para la atención de los ciudadanos quienes ya acceden a servicios en línea y realizan trámites de manera virtual. (Foto: Difusión)

Un impacto valorizado en S/ 8.1 millones tuvo la primera etapa del programa ‘Indecopi Digital’, puesto en marcha desde el 2016, con la finalidad de brindar servicios eficientes y rápidos a los ciudadanos, informó el presidente del Consejo Directivo del , Ivo Gagliuffi.

Dicho programa incluye la interconexión a la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE), la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial y el Buscador Peruanizado, los cuales constituyeron importantes herramientas tecnológicas , particularmente en temas de protección al consumidor y registro de marca.

explicó que ‘Indecopi Digital’ es una nueva visión para la atención de los ciudadanos quienes ya acceden a servicios en línea y realizan trámites de manera virtual. La meta es contar con una institución más moderna, con la que el Estado Peruano debe llegar al Bicentenario, de tal manera que facilite la vida a los usuarios, con procedimientos y trámites ágiles que ahorren tiempo y costos.

Con la conexión a los servicios de la PIDE, el Indecopi realiza un intercambio electrónico de información con otras entidades públicas, facilitando y acercando sus servicios. Ahora, los usuarios ya no están obligados a presentar copia del DNI; legalización notarial de firmas, salvo que la ley lo exija expresamente; copia del RUC o certificado de información registrada ante Sunat, así como certificados o constancias de habilitación profesional o similares expedidos por colegios profesionales (cuando puedan verificarse a través del portal institucional).

Esto ha permitido que la ciudadanía obtenga un ahorro de S/ 3,5 millones, entre enero de 2017 y marzo de 2018.

Mientras que la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial, una herramienta web que simplifica el registro de marcas a emprendedores y empresarios, generó un ahorro de S/ 4.6 millones, entre julio de 2017 y abril de 2018.

Desde su implementación se han solicitado 14,581 solicitudes de registro de marca en todas las oficinas del Indecopi, a nivel nacional, debido a la gratuidad en la publicación de las solicitudes de marca.

Por su parte, la implementación de la Gaceta Electrónica ha permitido una importante reducción del plazo para el registro de marcas, lo cual implica la posibilidad de obtener una marca en el tiempo récord -a nivel regional-. Por ejemplo, el porcentaje de expedientes resueltos en un plazo de 45 días hábiles o menos es de 57%.

Antes de la existencia de la Gaceta, el usuario debía efectuar la publicación de su solicitud en el Diario Oficial El Peruano, con este nuevo servicio, el Indecopi publica la solicitud de manera automática e inmediata.

Respecto al Buscador ‘Peruanizado’ que facilita el registro de marcas con la averiguación de términos de productos y servicios peruanos. Desde su implementación generó 36,476 búsquedas. Actualmente, ‘Peruanizado’ tiene 11,693 productos y servicios.

Conciliaciones virtuales

El presidente del Indecopi adelantó que este programa incluirá al servicio de conciliaciones y mediaciones virtuales para que consumidores y proveedores puedan resolver sus reclamos sin tener que asistir a las oficinas de la institución para las audiencias.

Esta herramienta que forma parte de la Plataforma Interactiva para el Servicio de Atención al Ciudadano (PISAC) representa el inicio de la segunda etapa del Programa ‘Indecopi Digital’ (2018-2019).

Este mecanismo ya se ha venido probando desde inicios de año. Así, entre los primeros resultados (al 30 de abril) el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) tramitó 1,003 reclamos con el 53.17% de casos resueltos a través de la conciliaciones y mediaciones virtuales.

El SAC ha logrado trabajar con audiencias virtuales en la solución de estos reclamos, al haber interactuado a través de la citada plataforma; mientras que las comunicaciones físicas remitidas al consumidor, fueron digitalizadas con el objetivo de tenerlas en línea.

Con esta herramienta, el Indecopi refuerza los mecanismos de solución alternativa de controversias en materia de consumo, en el marco de la legislación vigente y en beneficio de los consumidores que buscan resultados rápidos y efectivos para sus reclamos. Mientras que para los proveedores será de gran ayuda, más aún cuando un porcentaje alega que no se presenta a las audiencias, entre otros motivos, por falta de tiempo.

Con estos resultados, la Gerencia de Estudios Económicos del Indecopi estima que los usuarios ahorrarán, por año, unos S/ 950 mil en tiempo y transporte. En tanto, las áreas implicadas dejarán de usar 650 mil hojas de papel, ya que los procedimientos serán en línea.

En esta segunda etapa, también se desarrollarán otras herramientas digitales como el Sistema Resolutivo de Protección al Consumidor (SIRPC), a través del cual se asignará un código único a cada expediente para facilitar el seguimiento de las denuncias presentadas ante las Comisiones de Protección al Consumidor del Indecopi.

Los ciudadanos también se han visto favorecidos con el funcionamiento de la ‘Plataforma web para el sistema de alertas de productos y servicios peligrosos’, que tiene como objetivo la comunicación de las alertas de consumo que permitan advertir a la ciudadanía sobre productos o servicios que podrían ponerlos en riesgo, e informar las acciones adoptadas por los proveedores y las entidades públicas competentes, en tiempo real.

Indecopi Digital’, también incluye para este año, el lanzamiento de la nueva página web institucional que estará orientada al ciudadano, en la medida que brindará un acceso más simple y directo a los servicios más utilizados por ellos, siendo así más útil y funcional.

2020-2021

Gagliuffi Piercechi, indicó que, a mediano plazo, el Indecopi ofrecerá a los ciudadanos los ‘Servicios TUPA en línea’ para que los usuarios activen sus procedimientos de manera digital, y así reciban notificaciones de una manera más rápida y a menor costo.

El Indecopi maximizará la potencialidad de sus Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en beneficio de los consumidores y para contribuir con el desarrollo competitivo y digital del Perú.

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