Estas épocas navideñas son las más proclives a sufrir asaltos al paso o domiciliarios. En el caso de una empresa es sumamente importante tomar en cuenta un buen nivel de , porque recuerde: "Lo barato, sale caro".

Para ello, Pablo Calle, gerente nacional de Seguridad de del Perú, recomendó a las empresas, antes de contratar un servicio de seguridad, lo siguiente:

1.- Averiguar la experiencia de la empresa y la formación de tales vigilantes.2.- Si se trata de seguridad física, es necesario que los vigilantes estén debidamente entrenados, cumpliendo la normativa legalmente constituida.3.- Es importante también averiguar la licencia de funcionamiento de dicha empresa, y contar con el debido registro por la Sucamec, ya que es la institución que norma los servicios de seguridad.

4.- Asegúrese que la empresa que brindará los servicios de seguridad tenga un buen seguro frente a alguna contingencia, y asimismo, pueda contar con un soporte.

5.- Si pide un servicio, exija calidad, y si eso conlleva a más gastos, no dude en cubrirlos, porque al final le podría generar el doble o triple de inconvenientes y gastos.

6.- Converse detalladamente con su proveedor de servicios de seguridad, ya que la vigilancia no solo se da físicamente, también podría optar por seguridad electrónica.

Calle detalló que el sistema electrónico sería ideal para las entidades financieras, ya que se usa un pulsador de asalto inalámbrico, el cual funciona con un sistema de alarmas y sirenas que reaccionan como respuesta frente a un asalto. En seguida, la respuesta es recibida por el puesto de control y la unidad de supervisión, y se comunica a la Comisaría correspondiente.

Además, Calle resaltó que el proceso de selección del vigilante también conlleva un análisis exhaustivo, puesto que es un cargo de confianza, por ejemplo, Eulen se asegura que la persona que ocupará dicho puesto deberá no tener registradas deudas sin pagar en alguna central de riesgos.

"Una persona que trabaja y no le alcanza el sueldo puede ver la oportunidad para robar, ya que muchas veces son ellos los que brindan información a los delincuentes para recibir una comisión", detalló.

Asimismo, resaltó que en el caso de clientes de alto riesgo o que manejan información sensible, los vigilantes son sometidos a pruebas poligráficas, antes y durante el proceso de vigilante. "Es bueno asegurarse que dicha persona no esté comentando temas laborales a terceras personas. El justo en arca abierta, peca", acotó.

Crecimiento de delitos en LimaPablo Calle informó que al 2012 se había percibido un crecimiento de 28% de delitos en Lima. Asimismo, subrayó que la legislación peruana es muy débil, y por ello, la delincuencia prolifera en las ciudades.

Datos claves

- El distrito de Lima con mayor número de denuncias de delitos es San Juan de Lurigancho (dato al 2013).

- Óvalo Naranjal es la zona más peligrosa de Lima.

- La zona más 'roja' para los autos se encuentra en Los Olivos, y la marca con mayor incidencia de robo de vehículos es Toyota. Este año se registraron más robos de carros que en el año 2013, especialmente en Los Olivos, donde se registraron solo en este año 703 robos.