El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, , presidió el II Consejo Nacional "Tambos" en el Tambo Pinaya ubicado en el distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa (Puno), para tratar sobre la intervención de los sectores de gobierno en el ámbito de influencia de los Tambos en Puno.

Estuvo acompañado del presidente del Consejo de Ministros, , y los titulares de los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, y de Inclusión Social, Paola Bustamante.

Asimismo, participaron del "Primer Simulacro Nacional por Bajas Temperaturas" que se realizó en todo el país con el objetivo de verificar la capacidad de respuesta y de organización de los diferentes sectores para llevar ayuda humanitaria a 79,500 habitantes (15,898 familias) en 181 distritos afectados en zonas andinas del país; como parte de la ejecución del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2014.

"Este simulacro nacional nos ayuda a prevenir los efectos negativos de las heladas. Todos los sectores estamos trabajando de la mano por las poblaciones más necesitadas para llegar donde nuestros hermanos que están muy lejos y puedan verse afectados", afirmó Von Hesse, luego de inaugurar simbólicamente el Tambo Pinaya.

El ministro participó en la entrega simbólica de la ayuda humanitaria, en el marco de la ejecución del Plan Multisectorial Ante Heladas y Friaje 2014.

Se entregaron también los bienes de los diferentes sectores para los tambos de Anansaya Puna, Capazo, Chiaraque, Parina, Pinaya y Churu Chullu Patja. Se calcula la entrega de 21 toneladas a nivel nacional.

"Gracias al Tambo Pinaya tenemos un mayor contacto con las necesidades de la población. Podemos realizar acciones preventivas como campañas veterinarias y la entrega de pacas de heno para luchar contra las Heladas y El Friaje. Esa es la propuesta del Tambo, llevar los servicios del estado donde nunca llegaron otros gobiernos", afirmó.

La población vulnerable a las bajas temperaturas vive en Puno, Arequipa, Huancavelica, Junín, Cusco, Lima, Pasco, Apurímac, Tacna, La Libertad, Ayacucho, Ancash, Piura, Huánuco y Cajamarca. En tanto que para el friaje las áreas consideradas son: Amazonas, Loreto y Ucayali en la selva.

Como parte de la estrategia del gobierno, integrada en el Plan Multisectorial Ante Heladas y Friaje 2014, se han priorizado la utilización de 41 tambos para contrarrestar las bajas temperaturas en las zonas altoandinas y también en la selva del país, donde se brindará la prevención, atención y mitigación para ayudar a la población más vulnerable.

Adicionalmente a estos 41 tambos, el sector Vivienda cuenta con 101 tambos para atender el fenómeno de heladas y friaje a nivel nacional.

El gobierno peruano ha destinado S/. 385'489,278 como presupuesto para prevenir, atender y mitigar las heladas en la sierra y el friaje en la selva, fenómenos que se estima serán más frecuentes en los meses de junio, julio y agosto.

Entre las acciones multisectoriales del plan, se ha contemplado el uso de diez estaciones meteorológicas automáticas (Minam – Senamhi), la entrega de más de 74,000 pacas de heno y más de 9,000 kits veterinarios (Minagri – Agrorural), la ejecución de más de 16,000 viviendas mejoradas (MVCS – PNVR), la entrega de cerca de 2,000 kits pedagógicos (Minedu) y 228 mil kits de abrigo (MIMP).

Cada tambo cuenta con un centro de comunicaciones y alojamiento temporal para las personas afectadas.

Los tambos son una iniciativa del gobierno peruano que el sector Vivienda implementa para acercar de manera efectiva los servicios del Estado a las poblaciones más alejadas del país y constituirse en un centro de respuesta inmediata y multisectorial frente a emergencias y desastres con la finalidad de mejorar la calidad de vida.